Reseña – Green Room

Hace tres años, el director Jeremy Saulnier conquistó a la audiencia en el circuito de festivales con el thriller Blue Ruin, su segundo largometraje como realizador. Las críticas positivas no se hicieron esperar y en un abrir y cerrar de ojos, Saulnier se encontraba acaparando los reflectores más importantes del mundo del cine independiente norteamericano. Tres años más tarde, el director regresa a la pantalla grande con otro pequeño filme que sigue la misma línea del género que planteó en su trabajo anterior y que seguramente causará mucho ruido este año: Green Room. Parte thriller, parte horror y cinta de supervivencia, Saulnier vuelve a llevarnos hasta los lugares más remotos de los Estados Unidos para confeccionar una intensa y violenta historia llena de adrenalina que logrará mantenerte al borde del asiento, mordiéndote las uñas y con el ritmo cardiaco a mil por hora.

Green Room nos introduce a cuatro jóvenes que pertenecen a los Ain´t Rights, una poco conocida banda de música punk que se encuentra de road-trip por los Estados Unidos en una vieja camioneta con la finalidad de encontrar lugares en los cuales puedan presentarse, y de paso, ganar un poco de dinero. Un conocido de la banda les arregla una tocada en un bar de mala muerte que se encuentra en medio del bosque. Al llegar al lugar, los chavos descubren que se trata de un club frecuentado por miembros de un grupo neo-nazi y de supremacía blanca. Después de interpretar sus rolas, los músicos deciden abandonar el lugar lo más pronto posible, pero para su mala suerte, son testigos de un brutal incidente que no debieron haber presenciado. Los chavos son encerrados en un pequeño cuarto (de color verde, de ahí el título de la cinta), mientras que el gerente y el dueño del establecimiento buscarán la manera de deshacerse de los miembros de la banda con tal de evitar que queden evidencias de lo sucedido.

Saulnier crea una verdadera atmósfera de tensión que se respira segundo a segundo y que transpira a través de la pantalla. Jamás sabemos con certeza cuál será el rumbo que tomará la película, aunque si sabemos una cosa con seguridad: no será un ride divertido. La cinta se torna violenta y sumamente sangrienta, pero eso sí, sin caer en lo absurdo o en extremos. Todo aquí es justificable y eso es lo que la hace aún mas terrorífica: el escenario planteado por el realizador es creíble y los niveles de crueldad y violencia con los que este grupo secreto opera y responde no son de sorprenderse. Y aún así, dentro de la pesadilla que se desarrolla frente a nosotros, el guión da cabida a grandes momentos de un humor tan ácido que resulta impresionante la manera en cómo el director logra mezclar todos estos elementos y géneros cinematográficos a la perfección.

Anton Yelchin e Imogen Poots encabezan el reparto juvenil de la cinta, mientras que la sorpresa viene por parte de Patrick Stewart, quien toma un rol oscuro y maquiavélico al interpretar al dueño y líder de la secta que se reúne en el bar. Sin duda, un papel muy distinto a lo que normalmente estamos acostumbrados a ver de él. Green Room es una película que me tomó un par de días en procesar, pero a pesar de ello, aún recuerdo el laberíntico bar en el cual se desencadenan los hechos e inmediatamente me estresa demasiado. Una cinta que te hace formar parte de toda una experiencia, que logra envolverte con su historia y sus personajes, y de la cual no será fácil escapar. Mientras tanto, estaremos a la espera del próximo trabajo de Jeremy Saulnier, quien de continuar con sus excelentes y originales historias no dudamos ni tantito que logre convertirse en el nuevo maestro del suspenso en los próximos años.

Green Room se estrenará en cines de los Estados Unidos el próximo 22 de abril. Aún no hay planes de distribución o fecha de estreno en México.

Título original: Green Room

Dirige: Jeremy Saulnier