Reseña – Everybody Wants Some!!

Después de alcanzar grandes reconocimientos por parte de la crítica especializada y el público en general con su anterior trabajo, Boyhood (Momentos de una Vida, 2014), todos los ojos estaban puestos sobre el siguiente proyecto del realizador Richard Linklater y digamos que las expectativas estaban por los cielos. ¿Cómo es posible superar el éxito de un filme que tardó 12 años en realizarse y que marcó un hito importante para la historia del cine norteamericano? La respuesta es sencilla: regresando a sus raíces como director. Linklater, oriundo del estado de Texas y quien se ha convertido en una de las más grandes voces del cine independiente de los Estados Unidos, regresa a sus inicios en los años noventa para retomar el estilo de cintas como Slacker (1991) y Dazed and Confused (1993) y presentarnos Everybody Wants Some!!. Así, con dos signos de exclamación al final, lo cual tiene sentido ya que el título encapsula a la perfección la energía y la frescura que desborda la película a lo largo de sus casi dos horas de duración.

Presentada como una “secuela espiritual” de Dazed and Confused, Everybody Wants Some!! nos lleva a una era distinta (los ochenta) y nos introduce a un grupo de jóvenes beisbolistas que están a tres días de iniciar su primer día de clases en la universidad. La cinta es relatada desde la perspectiva de Jake (Blake Jenner), un chavo de primer ingreso que llega a la residencia que compartirá junto a sus compañeros deportistas. De inmediato, Jake se enfrenta a un mundo totalmente nuevo y distinto al que estaba acostumbrado y éste deberá aprender a vivir con extraños, cultivar nuevas amistades, enfrentar la típica crisis de identidad juvenil, experimentar y descubrir el amor. Obviamente, los chicos tienen un plan perfecto para disfrutar de su último fin de semana de libertad antes de que inicien las clases: ir a fiestas, bailar, beber, conquistar chicas y hacer lo que cualquier otro chico en plena edad de la punzada haría junto a sus amigos.

El director se mantiene fiel a su ya conocido estilo narrativo, por lo que seguramente habrá quienes estén a la espera de un clímax en la historia que, obviamente, jamás llegará. Sin embargo, para quienes hemos disfrutamos del estilo que ha plasmado en filmes como su trilogía de los Before, sabemos que Linklater nos llevará a través de la cotidianidad de sus personajes para que junto a ellos vayamos descubriendo sus personalidades, sus inquietudes, sus deseos y sus miedos. Es de esta manera que vamos conociendo a cada uno de los individuos en este gran reparto y que para el final de la película, ya casi podemos predecir cuales serán sus reacciones y movimientos. Tal como lo hizo hace dos décadas en Dazed and Confused, Linklater vuelve a darle oportunidad a nuevos talentos juveniles y no dudamos ni tantito que en unos años más los nombres de Blake Jenner, Glen Powell, Ryan Guzman y Zoey Deutch acaparen los reflectores de Hollywood. Cada miembro del elenco brinda excelentes actuaciones pero es Powell, con su personaje del conquistador y filosófico Finnegan, quien se lleva la película.

Entre bigotes, peinados, ropa y un soundtrack clásico, Everybody Wants Some!! hace un gran trabajo de ambientación que nos transporta directamente al año 1980. Sin embargo, lo importante aquí radica en su mensaje tan universal y tan aplicable a cualquier era. La cinta deja en claro que treinta y cinco años después, la juventud sigue siendo la misma, con las mismas problemáticas, en la búsqueda de la identidad propia, del amor verdadero, de amistades que perduran, de dejar una huella trascendente en este mundo, de ser auténtico y diferente a los demás. Y aunque la película transcurre en medio de fiestas y alcohol, con música a todo volumen y diálogos cargados de humor, Richard Linklater logra cubrir todos estos temas de una manera sutil y perfecta. Para el final de la película, uno como espectador ha forjado un lazo con los personajes que lo único que queremos es seguir acompañándolos por más de sus aventuras universitarias. Everybody Wants Some!! es todo un logro como relato coming of age y como una divertida comedia juvenil. Energética, fresca y con un gran toque de autenticidad. Un follow-up digno en la extensa y variada filmografía de su realizador.

Everybody Wants Some!! se encuentra en estreno limitado en los Estados Unidos y llegará a más salas del país este viernes 8 de abril. La película aún no tiene fecha de estreno oficial en México y Latinoamérica.

Título original: Everybody Wants Some!!

País: Estados Unidos

Dirige: Richard Linklater