Reseña – Things to Come (El Porvenir)

L’avenir (en inglés Things to Come, en español El Porvenir) es uno de los dos títulos de este 2016 en el que veremos a la maravillosa Isabelle Huppert, considerada por muchos como la Meryl Streep de Francia. El otro trabajo de la actriz es en el nuevo thriller de Paul Verhoeven Elle, el cual ya está en estreno limitado en los Estados Unidos. En L’avenir, de la directora francesa Mia Hansen-Love (Eden), Huppert demuestra el porqué es una de las actrices más importantes, no solo de su país sino de la industria fílmica internacional, al interpretar a un personaje en la búsqueda continua del sentido a la vida.

Nathalie Chazeaux es una profesora de filosofía que divide su tiempo entre sus labores docentes, la edición de sus libros, su esposo y dos hijos adolescentes, sus ex-alumnos y su posesiva madre. Su vida pareciera llevar el rumbo esperado, pero, sin siquiera imaginarlo, ésta se desmorona luego de la confesión de su esposo de abandonarla para mudarse con su amante. De pronto, la rutina de Nathalie comienza a perder sentido, y la constante hipocondría de su madre la orillan a tomar decisiones que cambiarán el rumbo de su vida. El único escape de la maestra es Fabien, uno de sus ex-alumnos convertido en escritor, quien la invita a su casa de campo para discutir y compartir opiniones sobre temas filosóficos y existencialistas.

L’avenir utiliza un ritmo pausado para ir desarrollando la historia de la protagonista, y las situaciones se desenvuelven lentamente de una forma muy natural. La cinta logra involucrarnos por completo y hacernos partícipe en las decisiones de Nathalie ante el repentino cambio de rutina. La película brilla por sus momentos de quietud, donde observamos a la protagonista reflexionar sobre su vida y sobre una libertad recién adquirida que no había experimentado durante años. La soledad y el miedo a lo desconocido son sentimientos que Nathalie comienza a experimentar por primera vez en mucho tiempo, llevándola a perder el control de sí misma en ratos y refugiarse en sus pasajes favoritos de filosofía.

Mia Hansen-Love imprime una maravillosa naturalidad al guión y el resultado es gratificante. Isabelle Huppert es el centro de la película y la historia se mueve alrededor de su personaje. Es una interpretación fuerte que logra mantener el ritmo y el nivel del filme a lo largo de sus casi dos horas de duración. L’avenir es un trabajo minimalista y existencialista sobre el constante aprendizaje que uno experimenta a través de la vida, ante los eventos inesperados que van dando forma a nuestra existencia.

L’avenir (Things to Come, El Porvenir) se estrenará en cines de los Estados Unidos en diciembre.

Título original: L’avenir (Things to Come, El Porvenir)

País: Francia, Alemania