Reseña – Manchester by the Sea (Manchester Junto al Mar)

El director norteamericano Kenneth Lonergan está de regreso con Manchester by the Sea (Manchester Junto al Mar), su tercer largometraje en el que vuelve a explorar la dinámica de las relaciones familiares a través de un delicado y sutil drama que conmoverá hasta al más duro de corazón. Apoyado de dos impresionantes actuaciones por parte de Casey Affleck y Michelle Williams, Lonergan se mantiene fiel al estilo que le caracterizó en su ópera prima, el laureado filme You Can Count on Me estrenado en el año 2000, cementando su estatus como una de las voces más importantes del mundo del cine independiente.

Manchester by the Sea nos presenta la historia de Lee Chandler, un hombre de pocas palabras y con un semblante muy serio que trabaja como encargado de mantenimiento de varios edificios de departamentos. Un día por la mañana, Lee recibe una llamada que viene a cambiar su vida por completo y que abre la puerta a los fantasmas del pasado que en un principio desconocemos, pero que poco a poco van siendo revelados a través de varios flashbacks que nos muestran a un Lee completamente distinto, feliz y compartiendo momentos junto a su esposa Randi (Michelle Williams) y sus tres hijos. Sin otra alternativa, Lee deberá regresar a su ciudad de origen, la Manchester by the Sea del título, para enfrentar los sentimientos que ha mantenido reprimidos por tantos años, al mismo tiempo que intenta superar una tragedia familiar junto a Patrick (Lucas Hedges), su sobrino adolescente.

Manchester by the Sea explora los sentimientos de culpa y luto desde un punto de vista muy masculino, los cuales se ven reflejados en personajes que son incapaces de comunicar lo que sienten debido al entorno en el que han crecido, y el cual les ha enseñado a reprimir sus sentimientos por temor a ser catalogados como débiles o cobardes. La cinta es un drama familiar bien confeccionado y mesurado que pese a tratar temas sensibles, jamás logra caer en el melodrama barato o en el chantaje emocional. Este pequeño filme de corte independiente mantiene cierto aire de prestigio y elegancia gracias al excelente trabajo de su reparto. Casey Affleck nos brinda la mejor actuación de su carrera, interpretando a un hombre afligido cuyas tragedias lo han llevado a guardar un gran sentimiento de culpa y resentimiento hasta perder toda esperanza de vida. Michelle Williams complementa el trabajo de su co-protagonista de forma magnífica y ésta se luce en una escena desgarradora en la que resulta imposible contener nuestras lágrimas. No cabe duda que ambos serán los favoritos para llevarse las estatuillas a Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto en la próxima entrega de los Premios Oscar.

Aclamada por la crítica y el público desde su estreno en Sundance en enero pasado, Manchester by the Sea no logró llenar mis expectativas. No niego que sea un buen drama con grandes actuaciones, pero desafortunadamente no presenta algo nuevo en cuestión narrativa (por momentos me recordó mucho a In the Bedroom, otro drama familiar que también lidia con una terrible tragedia), y su historia se siente demasiado americana, por lo que veo difícil que pueda conectar fácilmente con audiencias de otros países de la misma forma que seguramente lo hará en los Estados Unidos. No obstante, es un filme en el que las actuaciones valen por si solas el precio completo de admisión.

Manchester by the Sea se estrenará en los Estados Unidos el 18 de noviembre. Su estreno en Latinoamérica será para principios del 2017.

Título original: Manchester by the Sea (Manchester Junto al Mar)

Dirige: Kenneth Lonergan