Reseña – The Salesman (El Cliente)

Asghar Farhadi es uno de los realizadores más interesantes y consistentes del mundo fílmico internacional actual. Con siete largometrajes en su filmografía, se podría decir que el director de origen iraní saltó a la fama en el 2011 con la cinta A Separation, un drama que retrataba la desintegración de un matrimonio y que eventualmente se coronó con el Oscar a Mejor Película de Lengua Extranjera. Sus filmes mantienen elementos similares y un estilo único que se caracteriza por ir entretejiendo lentamente la historia para finalmente ponernos frente a un serio dilema moral, una encrucijada donde el conflicto de los personajes traspasa la pantalla y nos permite conectar con ellos. Los temas son tan humanos y tan universales, a pesar de que muchos de sus relatos giran en torno a la tradición y cultura de Irán.

The Salesman (El Cliente) no es la excepción y Farhadi arma un drama lleno de complejidad y matices que logra mantenernos al borde del asiento. La cinta gira alrededor de una joven pareja de actores, Emad y Rana, quienes están en busca de un nuevo departamento donde vivir, luego de que el edificio en el que vivían sufrió fuertes daños ocasionados por una construcción adyacente. Uno de sus compañeros de trabajo les hace una atractiva oferta y el matrimonio decide tomar la oportunidad. Sin embargo, los problemas inician desde el primer día de mudanza en su nuevo hogar, cuando la pareja descubre que la mujer que vivía anteriormente en el departamento ha dejado sus cosas en un pequeño cuarto y ésta se rehusa a llevárselas. La película va armando un gran misterio alrededor de este personaje del cual conocemos poco, y a pesar de que nunca lo vemos en pantalla, es el detonador del conflicto principal de la historia.

Un día por la noche, mientras Rana se preparaba para tomar una ducha, el timbre de la puerta principal del edificio suena y ésta, creyendo que se trata de su esposo, le da paso y deja la puerta del departamento entre-abierta. Momentos después, Emad llega a su hogar para descubrir una terrorífica escena y enterarse que su esposa se encuentra en el hospital después de haber sido brutalmente atacada por un total desconocido. Este evento desencadena una serie de problemáticas en el matrimonio: Emad, lleno de resentimiento, quiere ir ante las autoridades y denunciar los hechos con tal de no manchar su orgullo. Su esposa Rana se lo prohíbe rotundamente por vergüenza y temor a que el resto de la gente sepa realmente lo que sucedió. Ante la negativa de su esposa, Emad se embarca en una misión dispuesto a tomar justicia por su propia mano, lo cual desencadenará un intrincado conflicto moral.

En The Salesman, los protagonistas se preparan para la puesta en escena de la obra Death of a Salesman del autor norteamericano Arthur Miller, y ésta sirve como influencia y analogía a la problemática por la que Emad y Rana atraviesan en la historia. El clímax de la película escala a proporciones inimaginables, haciéndonos sufrir junto a sus personajes y preguntándonos: ¿qué harías tú si estuvieras en una situación similar? ¿Simpatizarías con el actuar de Emad, el protagonista lleno de odio y sed de venganza? ¿O estarías del lado de Rana, protegiendo su honor y su dignidad ante la sociedad? Las decisiones en las historias de Asghar Farhadi jamás son sencillas, y en The Salesman nos lleva hasta las últimas consecuencias. Las actuaciones del elenco son impresionantes y sus protagonistas tienen una fuerza y una presencia magistral. Tanto Shahab Hosseini como Taraneh Alidoosti, quienes han trabajado previamente con el director, se meten de lleno en sus roles y nos transmiten sus sentimientos a través de la notable transformación de sus personajes. No en vano Hosseini se llevó el premio a Mejor Actor en el pasado Festival de Cannes.

Farhadi también aprovecha la ocasión para tocar brevemente el punto sobre la represión y la extrema regulación que existe por parte del gobierno iraní con respecto a lo que la sociedad puede ver, escuchar o leer. Sin embargo, éste no lo hace con el mismo nivel de profundidad como lo hizo su compatriota Jafar Panahi en la cinta Taxi, estrenada en cines el año pasado. Si aún no han tenido la oportunidad de descubrir el mundo cinematográfico de Asghar Farhadi, sin duda uno de nuestros directores favoritos, The Salesman es una excelente opción que no los defraudará. Un drama de los buenos que se presta al análisis posterior.

The Salesman (El Cliente) se estrenará en los Estados Unidos de manera limitada el 27 de enero del 2017.

Título original: (The Salesman / El Cliente / Forushande)

País: Irán, Francia