Reseña – Arrival (La Llegada)

Arrival (La Llegada) no es la típica película de ciencia ficción sobre extraterrestres. El más reciente filme del realizador canadiense Denis Villeneuve, quien en los últimos años se ha convertido en uno de los directores más interesantes dentro de la industria de Hollywood gracias a filmes como Enemy, Prisoners y Sicario, decide enfocarse en los humanos en lugar de hacerlo en los seres de otro planeta, como comúnmente esperaríamos que lo hiciera. Villeneuve se interesa por explorar los instintos humanos que surgen ante la inesperada llegada de una docena de naves especiales a la Tierra, causando caos, confusión y una inmediata reacción de violencia.

Amy Adams protagoniza el filme y da vida a la doctora Louise Banks, una profesora experta en lingüística. Luego del arribo de los extraterrestres a nuestro planeta, el gobierno de los Estados Unidos manda llamar a la doctora Banks para que ésta les ayude a descifrar los sonidos que los seres alienígenas emiten para así comprender si éstos vienen en son de paz, o si están planeando un ataque masivo para destruir la Tierra. Louise, con la ayuda de Ian, un experto en física, comienza a encontrar la manera de comunicarse con estas extrañas creaturas que parecen una mezcla entre arañas, elefantes y medusas. Sin embargo, el tiempo está en su contra y una respuesta inmediata será necesaria con tal de evitar que los gobiernos de otras naciones inicien una guerra que podría traer graves consecuencias.

El lenguaje es un elemento principal dentro de la historia de Arrival, y éste es utilizado por el realizador y por Eric Heisserer, el guionista del filme quien adaptó la historia Story of Your Life de Ted Chiang, para reflejar una de las problemáticas más grandes que vivimos como sociedad en la actualidad: la falta de comunicación y entendimiento entre las personas. En una triste realidad donde día a día observamos hechos violentos y de odio a raíz de diferencias raciales, religiosas, de ideologías y de identidad de género, por lo que el mensaje de Arrival es sumamente importante y relevante. Las barreras del lenguaje y del entendimiento han hecho que perdamos la compasión y la comprensión por los demás. Lo desconocido causa pavor entre los humanos, y el primer instinto es el de atacar e insultar, sin siquiera abrirse a la oportunidad de escuchar, de entender, de empatizar.

Arrival también explora el significado del tiempo a lo largo del filme. El tiempo pareciera siempre estar en nuestra contra y como humanos no tenemos el poder de retroceder el tiempo y reparar nuestros errores. Es por ello que debemos ser conscientes de nuestros actos y de nuestras palabras, ya que las consecuencias son irreversibles. Detrás de todas estas temáticas, Arrival es una película esperanzadora y con un pronóstico positivo hacia el futuro. Villeneuve guarda la esperanza de que nosotros, como sociedad, aún estamos a tiempo de recapacitar, observar nuestros defectos y corregir nuestros errores con tal de construir un mundo mejor tanto para nosotros, como para futuras generaciones que vivirán en este planeta.

Apoyada de una genuina y conmovedora interpretación por parte de Amy Adams, una impresionante fotografía y un misterioso score, Arrival es una película que deja de lado las explosiones y la gran cantidad de CGI y efectos especiales para enfocarse en lo más importante: la historia y su mensaje. Es una cinta que toma su tiempo para ir planteando el conflicto principal, pero una vez que lo hace, nos sumerge en una atmósfera inquietante que no nos suelta hasta el último minuto, jugando con la cronología de los hechos y llevándonos entre la realidad y los sueños de la protagonista. Arrival, al igual que los trabajos anteriores de Denis Villeneuve, demanda nuestra atención de principio a fin y guarda tremendas sorpresas para aquellos que caemos rendidos ante sus encantos.

Arrival (La Llegada) se encuentra en cartelera en los Estados Unidos y México.

Título original: Arrival (La Llegada)

Dirige: Denis Villeneuve