Reseña – The Handmaiden

Es casi imposible hablar sobre The Handmaiden, el más reciente trabajo del aclamado realizador Park Chan-Wook (Oldboy, Stoker), ya que es una de esas experiencias fílmicas que se disfrutan más mientras uno sepa menos, así que nos enfocaremos en evitar cualquier spoiler o detalle que pueda arruinarles la película. Primeramente, iniciaremos por comentar que el regreso de Park Chan-Wook al cine de Corea del Sur reivindica al director en gran manera, luego de que éste nos trajo hace tres años Stoker, su primer trabajo en inglés, el cual simplemente no logró capturar y traducir ese lenguaje cinematográfico al cual nos tiene acostumbrados. Un estilo oscuro, retorcido y pervertido que lleva al espectador hasta el límite, y en The Handmaiden éste no es la excepción.

Situada en Corea en los años treinta, la cinta arranca con la historia de Sook-Hee, una ladrona que se hace pasar como criada de Hideko, una adinerada mujer japonesa que vive bajo la protección de su tío y futuro esposo, un coleccionista de libros. ¿La razón? Un amigo falsificador ha montado un plan para conquistar a Hideko, ayudarla a escapar del yugo de su protector, casarse con ella y posteriormente, internarla en un hospital psiquiátrico para quedarse con todo su dinero. A cambio de su ayuda, Sook-Hee no solo recibirá una recompensa monetaria, sino también podrá quedarse con los vestidos y joyas de la aristócrata. El maquiavélico plan va viento en popa, pero una vez que Sook-Hee entabla una relación más cercana con su futura víctima, ésta comienza a cuestionar sus intenciones.

Después de ahí, el director nos lleva por una serie de giros de tuerca que nos mantienen inmersos en el mundo que éste ha creado, haciéndonos cuestionar todo lo que nos ha contado a lo largo del filme. Dividida en tres actos, The Handmaiden es una película que sobresale por su extraordinario e impecable diseño de producción, el cual nos transporta de inmediato hasta la década de 1930, combinando estilos de Japón y Corea efectivamente. Park Chan-Wook nos da una muestra de su maestría a través de su trabajo con la cámara, la cual recorre cada rincón del inmenso y enigmático palacio donde habitan los protagonistas. Asimismo, éste utiliza la cámara desde distintas perspectivas y ángulos para presentarnos el punto de vista de cada personaje. El gran trabajo visual es acompañado por un score épico que eleva el misterio que encierra cada giro de la trama.

El elenco, encabezado por Kim Min-hee y Kim Tae-ri, sigue al pie de la letra las indicaciones del realizador, metiéndose de lleno en sus personajes y llevándonos a través de un laberinto que pareciera no tener salida. The Handmaiden aprovecha la oportunidad para narrar una historia sobre el poder femenino, rompiendo los tabúes sexuales de las culturas asiáticas y dándole un giro refrescante y original. Por supuesto, no podrían faltar las escenas perturbadoras a las que Park Chan-Wook nos tiene acostumbrados, los inesperados giros en la historia y las secuencias que se quedarán en nuestra mente por mucho tiempo. Resulta impresionante cómo el director va tejiendo la historia desde distintas perspectivas y al final logra unir todas ellas a la perfección, sin dejar cabos sueltos y sin caer en los terrenos de lo predecible o lo convencional.

Calificar a The Handmaiden como una obra maestra no es un adjetivo que le quede grande. Estamos ante el trabajo de un realizador que continúa afianzando su filmografía, que sabe utilizar los recursos disponibles para crear atmósferas, historias y personajes que atrapan a uno como espectador desde el primer minuto. The Handmaiden es toda una experiencia que aunque probablemente no sea del gusto de todos debido a su alto contenido gráfico y sexual, viene a comprobar que el cine no ha muerto y que aún hay historias que contar, solamente es cuestión de encontrar a directores tan visionarios como Park Chan-Wook que se atrevan a salir del molde y dejar que su imaginación nos lleve a lugares y rincones inimaginables.

The Handmaiden se encuentra en cartelera en los Estados Unidos.

Título original: The Handmaiden

País: Corea del Sur