Reseña – Aquarius

Luego de su debut cinematográfico en el 2012 con el aclamado filme Neighboring Sounds, el director Kleber Mendonca Filho regresa a la pantalla grande con Aquarius, cinta que tuvo su estreno internacional en la edición pasada del Festival de Cannes. En Aquarius, el realizador brasileño vuelve a llevarnos a Recife, su ciudad natal, para presentarnos la historia de Clara, una mujer que luchará hasta las últimas consecuencias con tal de conservar su patrimonio. La veterana actriz brasileña Sonia Braga da vida a la protagonista, ofreciéndonos una magistral y memorable interpretación.

Clara es una escritora retirada que vive en el Aquarius del título de la película, un complejo habitacional con una increíble vista al mar. Clara vive sola en un pequeño departamento que ha pertenecido a su familia por décadas. Sus hijos han crecido y su esposo falleció hace casi veinte años, por lo que su única compañía es la de Ladjane, una mujer que por varios años le ha ayudado en las labores domésticas. A pesar de la modernidad que le rodea, nuestra protagonista es amante de disfrutar lo clásico: libros en formato físico y música en vinilo en compañía de una copa de vino tinto.

La tranquilidad de la protagonista se ve interrumpida luego de que el resto de las unidades habitacionales del Aquarius son adquiridas por una poderosa compañía inmobiliaria que busca construir una edificación más moderna. Todos los inquilinos han optado por vender sus propiedades excepto Clara, quien se rehusa a abandonar el lugar que tanto añora a pesar de recibir jugosas ofertas monetarias por parte del director del proyecto, un joven brasileño de clase acomodada que heredó el negocio familiar.

Aquarius es contada a través de tres partes, con una duración total de casi dos horas y media. A pesar de su larga duración, la cinta logra envolvernos efectivamente en la historia y en el conflicto de la protagonista, gracias a la electrizante actuación de Sonia Braga. Braga nos brinda una de las mejores interpretaciones de este año, llena de matices y sentimientos que logran que el nivel humano de la cinta se eleve. La lucha de Clara se convierte en el motor de la historia y junto a ella vamos viviendo los altos y bajos de esta constante batalla, de este anhelo por conservar las memorias que uno ha ido acumulando a lo largo de los años.

Mendonca Kleber utiliza esta historia para reflejar los problemas sociales que se viven en Brasil. El marcado contraste entre las clases sociales y el abuso de poder de la clase alta son tan solo dos de las temáticas recurrentes a lo largo del filme. Aquarius también permite al director presentarnos el estilo de vida del país sudamericano desde una perspectiva que mantiene un toque de naturalidad, haciendo mayor hincapié en el valor de la familia y las amistades, el gusto por la música y el baile, y el rol de la sexualidad. Asimismo, la película también aprovecha la ocasión para reflexionar sobre la modernidad y el deseo de las nuevas generaciones por deshacerse de lo antiguo, destruyendo memorias y un pasado que todavía evoca nostalgia a gran parte de la sociedad.

Recientemente, la película se vio envuelta en gran controversia en su país de origen, luego de que el director y miembros del reparto compartieron sus opiniones sobre la situación política de Brasil. A pesar de que Aquarius mantiene un tono neutro en cuanto a temas políticos se refiere, los comentarios hicieron que la película, considerada por muchos como el mejor trabajo cinematográfico del año en Brasil, quedara descalificada de la competencia de los premios Oscar del próximo año. Esperemos que esto no sea motivo para que la audiencia evite acudir a la cinta. Es una historia que vale la pena disfrutar, especialmente por la maravillosa actuación de Sonia Braga.

Aquarius es un cautivador relato que nos enseña a jamás rendirnos, a defender nuestros ideales y sobretodo, a respetar a los demás. Un poderoso filme con un mensaje universal que reflexiona en el pasado y nos prepara a las dificultades del futuro a través de una historia de lucha y perseverancia.

Aquarius se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. En México forma parte de la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Título original: Aquarius

País: Brasil, Francia