Reseña – Captain Fantastic (Capitán Fantástico)

En la tradición de cintas de corte independiente sobre familias disfuncionales llega Captain Fantastic (Capitán Fantástico), una conmovedora historia acerca de las dificultades de ser padre de familia y el complejo rol de brindar una buena educación y formación a los hijos. Matt Ross dirige su segundo largometraje, en el cual el actor Viggo Mortensen ofrece no solo una de sus mejores actuaciones, sino también nuestra favorita de este 2016 a la fecha.

Filmada en los preciosos paisajes del noroeste de los Estados Unidos, Captain Fantastic nos lleva hasta lo profundo del bosque para presentarnos a Ben (Mortensen) y sus seis hijos, quienes viven alejados de la sociedad y al mero estilo hippie. Cada mañana, la familia tiene su entrenamiento físico, para posteriormente pasar a las asignaturas académicas y a las labores domésticas, las cuales incluyen la cacería de animales. Ben enseña a sus hijos todo lo que éstos deben saber sobre el mundo: política, religión, música, literatura. Sin embargo, un evento trágico hará que la familia deba salir de su microcosmos y enfrentarse al mundo real, lo que llevará a nuestro protagonista a cuestionar sus métodos de crianza y a intentar salvaguardar el núcleo familiar.

Captain Fantastic es un relato que sabe combinar los momentos de comedia con los de melodrama, siempre logrando mantener ese fino balance entre ambos géneros para evitar caer en la comedia barata o en el drama telenovelesco. Viggo Mortensen y el resto del elenco juvenil e infantil brindan ejemplares interpretaciones que logran quedarse con uno incluso después de haber concluido el filme. Frank Langella, Kathryn Hahn y Steve Zahn complementan el reparto y dan vida a miembros de la familia extendida del protagonista, quienes se oponen a sus prácticas liberales de educar a sus hijos y buscan intervenir antes de que sea demasiado tarde.

La película resonará aún más para aquellos que sean padres de familia y sepan lo complicado de educar a los hijos. Captain Fantastic tiene a su favor que nos presenta a una figura paterna muy humana, que con todo y sus defectos, nos permite aprender que aquellos ajenos al rol paternal (o maternal) debemos dejar de ser tan duros jueces cuando se trata de criar a los hijos. Cada quien tiene su manera y métodos de hacerlo, y obviamente cada padre o madre solamente busca enseñar lo mejor a sus pequeños. Como humanos que somos, debemos entender que no todo será perfecto, y que hay cosas que tú o yo haríamos diferente, más no por ello debemos convertirnos en jueces sin piedad que ridiculizan a los demás. Captain Fantastic es un filme con mucho corazón que nos enseña a apreciar las cosas más valiosas de la familia y el significado de ésta.

Captain Fantastic se encuentra en cines de los Estados Unidos.

Calificación: *** 1/2

Título original: Captain Fantastic (Capitán Fantástico)