Reseña – Sing Street (Este es tu Momento)

En la última década, John Carney se ha ganado a pulso nuestra admiración gracias a dos cintas de corte musical que lograron conquistar nuestros corazones. Nos referimos a Once (2007) y Begin Again (2013), dos historias de amor cuyos personajes principales se dedican a la música y que gracias a sus letras y melodías vamos conociendo los altos y bajos de sus relaciones sentimentales. En Sing Street (Este es tu Momento), Carney vuelve a la misma fórmula y eso, al principio, nos tenía un poco preocupados. Sin embargo, basta con disfrutar los primeros diez minutos de la película para darnos cuenta que a pesar de tratarse de otra historia romántica sobre personajes que tienen una conexión especial con la música, el director nos lleva más allá para explorar diversos temas como la adolescencia, la amistad, el amor fraternal y la familia.

Sing Street nos transporta hasta la ciudad de Dublín en el año 1985 para presentarnos a Cosmo (Ferdia Walsh-Peelo), un chavito que se enamora a primera vista de Raphina (Lucy Boyton), una aspirante a modelo. Con tal de llamar la atención de la chica de sus sueños y no hacer el ridículo, éste inventa que es el vocalista de una banda musical e invita a la joven a participar en su próximo video musical. Es así como Cosmo junto a un grupo de compañeros de la escuela forman Sing Street, una banda de corte “futurista” con grandes influencias de la música de Duran Duran, A-ha y The Cure, entre otros. Cosmo inspira sus composiciones en el amor que siente por Raphina, quien desafortunadamente no puede corresponderle de la misma manera ya que se encuentra afinando los últimos detalles de su partida hacia Londres con la finalidad de convertirse en una modelo profesional.

Todo aquí funciona a la perfección. Empezando por el reparto juvenil, en su mayoría actores debutantes, quienes hacen un espléndido trabajo. El talento de la pareja protagónica es innegable y ambos tienen una gran química que logra transmitirse a través de la pantalla. Lucy Boynton es toda una revelación y estamos seguros de que esta película le abrirá las puertas a nuevas oportunidades. Posteriormente tenemos la música. Carney es el encargado de la mayor parte de las melodías originales presentadas en la cinta y éste vuelve a colaborar con Glen Hansard (Once) y Adam Levine de Maroon 5 (quien también co-protagonizó Begin Again) para la composición de varios temas musicales. Las canciones son espectaculares y muy catchy, con toques de pop electrónico de los años ochenta. A eso hay que sumarle unas letras que describen a la perfección la adolescencia y el primer amor.

John Carney tiene en sus manos un excelente filme con grandes posibilidades de convertirse en todo un crowd-pleaser. Sing Street es una experiencia divertida, nostálgica y conmovedora, con las actuaciones de un talentoso reparto juvenil y con melodías que seguirás cantando una vez concluida la película. Un relato lleno de energía y frescura sobre el inquebrantable espíritu juvenil y el significado de la amistad y el amor. Once continúa siendo mi cinta favorita de Carney, pero ésta se queda muy, muy cerca. De lo mejor que ha salido en cines en este 2016.

Sing Street se estrena de manera limitada en cines de Estados Unidos a partir de este fin de semana.

Título original: Sing Street (Sing Street: Este es tu Momento)

País: Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos