Reseña – Eye in the Sky (Enemigo Invisible)

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y ésta ha ido transformando el mundo en el que vivimos. Nuestra forma de comunicarnos con los demás, de poder trasladarnos físicamente de un lugar a otro, de aumentar nuestra expectativa de vida, de aprender nuevos conocimientos. Sin embargo, como en toda situación existen dos caras de la misma moneda. Justamente hace un par de semanas el tema de la privacidad de nuestra información personal estuvo en el ojo del huracán. Así como la tecnología puede ayudarnos grandemente a mejorar nuestras experiencias y nuestra calidad de vida, así también pudiera convertirse en un arma poderosa en caso de acabar en las manos equivocadas. Eye in the Sky (Enemigo Invisible) nos lleva hasta los cuarteles militares de las grandes potencias mundiales para dejar en claro que éstas poseen tecnología de alto nivel con las cuales son capaces de espiar, vigilar y destruir a sus enemigos sin la necesidad de enviar a un batallón de soldados al combate.

Dirigida por Gavin Hood (Tsotsi, Ender´s Game), Eye in the Sky gira en torno a un problema político de caracter internacional que involucra principalmente a los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido: un grupo terrorista que radica en Nairobi, Kenia se prepara para cometer un nuevo atentado suicida que amenaza con quitarle la vida a cientos, si no miles, de personas. Durante más de 6 años, la coronel británica Katherine Powell (Helen Mirren) ha seguido de cerca a este peligroso grupo armado gracias a la tecnología de drones espías, y finalmente las piezas se han puesto en su lugar para acabar con éstos maleantes de una vez por todas. Sin embargo, la toma de decisión final no será una tarea fácil, puesto que el riesgo de que algo salga mal es elevado y ningún político busca hacerse responsable de los hechos, desatando un interesante conflicto de índole política y ética.

La película logra mantener un excelente ritmo y nivel de suspenso en cada uno de sus cuadros, a pesar de que gran parte de la acción transcurre en salas de juntas gubernamentales y en cuarteles militares a puerta cerrada, algo diferente a la típica cinta bélica que lleva a un enfrentamiento cara a cara con el enemigo. Aquí todo sucede a distancia: los gobiernos controlan cámaras y misiles a control remoto desde los Estados Unidos, sin la necesidad de exponer las vidas de sus soldados, y esto es sumamente interesante, pero al mismo tiempo alarmante. Eye in the Sky retrata el gran poder que tienen estos países, y que gracias a su avanzada tecnología tienen la posibilidad de espiar constantemente lo que ocurre en cualquier parte del planeta. Algo así como un Big Brother pero a nivel mundial y mucho más creepy.

Helen Mirren encabeza el elenco de este filme, el cual se complementa con la participación de Aaron Paul y el recién fallecido Alan Rickman. Mirren hace un trabajo estupendo y su actuación nos lleva a sentir esa tensión que se vive en momentos tan cruciales cuando la vida de cientos de personas están en peligro y una decisión es capaz de evitar que se desate una tragedia de mayores dimensiones. Además del conflicto sobre el uso de la tecnología y de cómo ésta podría terminar ocasionando mayores problemas, Eye in the Sky nos presenta un intrincado dilema ético y moral que nos lleva a la reflexión y que se presta para seguir analizando una vez concluida la cinta. Asimismo, el filme nos lleva a cuestionar el papel de redentores de estas grandes naciones, las cuales según buscan salvaguardar el bienestar de los países menos afortunados y mantener el orden y la paz mundial, pero que desafortunadamente pareciese una simple excusa para demostrar su poder, su fuerza y sus intereses políticos. Un inteligente y bien armado drama bélico, el cual vale mucho la pena para echarle un vistazo.

Eye in the Sky (Enemigo Invisible) se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. La película tendrá su estreno en México el próximo 22 de abril del 2016.

Título original: Eye in the Sky (En español: Enemigo Invisible)

País: Inglaterra