cine latinoamericano reseñas

Reseña – Neruda

Seleccionada para representar a Chile en la entrega número 89 de los Premios Oscar, Neruda no es la típica cinta biográfica a la que estamos acostumbrados. Alejándose de todo convencionalismo, su director Pablo Larraín (No, El Club) nos transporta hasta la ciudad de Santiago a finales de los años cuarenta para presentarnos la increíble travesía en la cual se embarca el poeta Pablo Neruda, quien es perseguido por el gobierno debido a sus estrechos vínculos con el Partido Comunista. Magia y poesía convergen en una historia inteligente que roba elementos al género de cine noir, donde el artista y el detective que busca arrestarlo se vuelcan en una persecución casi obsesiva que los lleva a reflexionar sobre lo trascendental de nuestro paso por este mundo.

Luis Gnecco da vida al personaje principal de la cinta, quien por órdenes del entonces presidente de Chile, Gabriel González Videla (Alfredo Castro), debe abandonar su puesto como figura pública para huir de las autoridades junto a su esposa. Al mando de dicha persecución se encuentra el detective Oscar Peluchonneau (Gael García Bernal), un hombre obsesionado con atrapar al poeta para sobrepasar las hazañas logradas por su padre, previo jefe de la fuerza policiaca. A lo largo del filme, el detective siempre va un paso atrás de Neruda, quien le va dejando sus obras literarias como piezas sueltas de un rompecabezas que éste busca armar en su mente, y que a la vez, ilustran la lucha del artista y su inquebrantable voz por el bienestar de su pueblo.

Más allá de glorificar la figura de Neruda, Larraín lo presenta como una persona común con defectos y debilidades, y con un constante conflicto interno entre sus ideales de lucha y el estilo de vida que lleva. Este atípico biopic sobresale gracias a sus estupendas actuaciones, al frenético ritmo de la cámara, una ambientación de primera, una cinematografía impresionante y una historia que justamente necesitaba ese toque de poesía para hacer justicia a la obra del artista en cuestión. Aunque la cinta se basa en hechos verídicos, aquí se toman ciertas libertades para embellecer lo sucedido y darle un toque de misticismo al viaje que emprende nuestro protagonista.

La cinta es narrada desde la perspectiva del detective, personificado por el actor mexicano Gael García Bernal, quien afirma ser el personaje principal de la historia. Sin embargo, conforme va avanzando la cinta, éste va descubriendo que simplemente es un personaje secundario en la vida del poeta, o como bien lo dice él, un invento de éste en su mundo. Es así, de esta forma, como Neruda va explorando temas existencialistas que hablan sobre los logros que uno va acumulando en la vida, el deseo humano por trascender, dejar huella y alcanzar la eternidad. La película utiliza la idea que el arte es una forma de lograr la inmortalidad, algo que es muy cierto y que hemos comprobado en años recientes tras la partida de grandes figuras cuyo legado continúa vigente en la memoria colectiva.

Neruda es una cinta original y arriesgada que exige plena atención por parte del espectador, pero que una vez sumergidos en ella, nos recompensa con el interesante relato de un artista y su lucha contra la incomprensión, el odio y la represión. Después del pequeño tropiezo que tuvo Pablo Larraín con su trabajo previo El Club, nos encanta que éste haya regresado a su forma: el thriller histórico con tintes políticos, y estamos esperando con ansias su segundo proyecto de este año – y su primero en idioma inglés – el cuál también es un trabajo biográfico: Jackie, a estrenarse en el mes de diciembre.

Neruda se estrenará en cines de los Estados Unidos en diciembre.

Título original: Neruda

País: Chile, Argentina, Francia, España, Estados Unidos