Reseña – The Girl on the Train (La Chica del Tren)

Basada en el bestseller de Paula Hawkins que lleva el mismo título, The Girl on the Train (La Chica del Tren) es un thriller que narra la historia de tres mujeres cuyas vidas se encuentran interconectadas. La película busca replicar el éxito obtenido con la adaptación cinematográfica de otro bestseller del mismo género, Gone Girl, el cual cautivó a las audiencias hace dos años gracias a su estilo, un score electrizante y un par de giros inesperados en su trama. Desgraciadamente, la historia en The Girl on the Train se queda corta de suspenso, a pesar de la fabulosa actuación de su protagonista, Emily Blunt.

Rachel (Blunt) ha perdido todo a causa de su problema con el alcohol, el cual se agudizó luego de divorciarse de Tom (Justin Theroux). Desempleada y sumida en su depresión, Rachel pasa los días tomando un tren que la lleva la ciudad de Nueva York, contemplando el paisaje y observando la vida de los demás con cierta envidia y rencor. Es ahí donde Rachel comienza a obsesionarse con Megan (Haley Bennett), una chica que pareciera llevar una vida perfecta. Hasta que en uno de sus viajes, Rachel se da cuenta que Megan está siendo infiel a su marido y, en su borrachera, decide ir a confrontarla. La mujer despierta al día siguiente sin recordar lo sucedido, y la policía llega a su hogar para tacharla como la principal sospechosa en la desaparición de Megan. La situación se complica aún más cuando conocemos que Megan era la niñera de su ex-esposo, y Anna (Rebecca Ferguson), la nueva esposa de Tom, confirma las tendencias obsesivas y actitud descontrolada de la protagonista. En medio de la incertidumbre, Rachel irá tras las pistas para descifrar lo que sucedió y poder probar su inocencia.

The Girl on the Train falla con su objetivo de entretenernos y generar una atmósfera de verdadero suspenso, y en su lugar, tenemos una amalgama de tres historias que parecieran sacadas de una película de Lifetime con todo y diálogos que causan risa involuntaria. En su afán de llevarnos por un camino misterioso que revelará grandes secretos, el guión de Erin Cressida Wilson se vuelve más complejo de lo que debería, y a éste le faltan más elementos que nos mantengan al borde del asiento. Lo único rescatable de la película es la actuación de Emily Blunt, cuyo personaje es el mejor delineado y nos presenta un conflicto que se va desarrollando a la largo de la historia. Blunt se sale de su imagen de mujer bonita y refinada para interpretar a una mujer que no solamente enfrenta sus demonios pasados, sino que al mismo tiempo busca rehacer su vida superando el alcoholismo. El resto de los personajes carecen de la misma fuerza, especialmente el de Bennett y Ferguson, contribuyendo a la irregularidad de la cinta.

Al final, nada de lo que vimos nos sorprende: el giro de tuerca es predecible como desde la mitad de la cinta, y la historia no aporta algo nuevo. Es más, por momentos sentí como si el director Tate Taylor, responsable de cintas como The Help y Get On Up, estuviese tratando de hacer una versión americana de la teleserie argentina Mujeres Asesinas mezclada con un toque de los programas unitarios de antaño de Silvia Pinal. Es probable que el suspenso del libro se haya perdido a la hora de adaptarlo a la pantalla grande, ya que The Girl on the Train resulta demasiado aburrida y poco entretenida. Como dirían en los Estados Unidos, un verdadero trainwreck.

The Girl on the Train se encuentra en cines de Estados Unidos. La película se estrenará en México el 11 de noviembre.

Título original: The Girl on the Train (La Chica del Tren)

Dirige: Tate Taylor