Reseña – El Tamaño Si Importa

Detrás del sugestivo título que invita al doble sentido, El Tamaño Si Importa es una divertida comedia romántica que inicialmente se apega a las reglas de dicho género cinematográfico pero que conforme se va desarrollando la historia, la película aprovecha la oportunidad para darle un giro interesante y refrescante a la típica historia de amor platónico, apoyándose del gran trabajo de su protagonista Ximena Ayala.

Diego es un playboy mexicano que lo tiene todo: una carrera establecida como actor de telenovelas y empresario, dinero, muchos amigos y una novia guapísima. Sin embargo, de la noche a la mañana, una mala decisión financiera lo lleva hasta la ruina y todos aquellos con los que salía de parranda – incluyendo su pareja sentimental – le dan literalmente la espalda. Diego intenta ajustarse a su nuevo estilo de vida y es entonces cuando vuelve a cruzar su camino con Vivi, una chica con sueños de convertirse en diseñadora de moda que trabajaba para la empresa de éste y que, obviamente, está perdidamente enamorada del galán. La amistad que surge entre ambos ayudará a que Diego salga de la depresión en la que está sumido, pero Vivi buscará llevar la relación al siguiente nivel. ¿Será que su amistad pueda convertirse en algo más que eso?

El mexicano Rafa Lara (Labios Rojos, Cinco de Mayo: La Batalla) dirige esta entretenida cinta que bien podría entrar a la categoría de chick-flick. La historia se desarrolla desde el punto de vista de la protagonista, lo cual no solo nos permite ver la evolución de este personaje a lo largo de la película, sino que también sirve para transmitir un mensaje sobre el amor a sí mismo y la lucha incansable por hacer nuestros sueños realidad. Vivi es una chica soñadora y con grandes ideas, pero con una auto-estima muy baja que le inhibe crecer y realizarse plenamente. Esto como resultado de vivir en una sociedad que, lamentablemente, sigue arraigada en sus ideales machistas y que gira en torno a estándares que idolatran la belleza exterior por encima de cualquier otra cosa.

La actriz mexicana Ximena Ayala nos había conquistado con su actuación en el drama Los Insólitos Peces Gato y aquí lo hace nuevamente, pese a tratarse de un proyecto de cine mucho más comercial. Ximena tiene buena química con su co-protagonista, Vadhir Derbez, quien hace su debut en cine. La actuación de Vadhir es buena, sin embargo éste termina siendo opacado por el resto del elenco que tiene mucho más experiencia en el medio. Jesús Ochoa, Mara Escalante y el padre de Vadhir, Eugenio Derbez, forman parte del reparto de esta comedia romántica. Esta es la segunda ocasión en lo que va del año que Mara Escalante termina robándose cámara y arrancándonos más de una carcajada, lo que nos lleva a preguntarnos ¿para cuándo su protagónico en cine?. Lo tiene más que merecido.

El Tamaño Si Importa es una comedia superior a otros trabajos mexicanos del mismo género como ¿Qué Culpa Tiene el Niño? y No Manches Frida, así como también al intento romántico fallido de Busco Novio para mi Mujer que llegó a cines al inicio del 2016. Definitivamente una buena opción para pasar un rato agradable, con una historia divertida, un simpático reparto y una producción bien realizada.

El Tamaño Si Importa se estrenará en México y Estados Unidos en el primer trimestre del 2017.

Título original: El Tamaño Si Importa

Dirige: Rafa Lara