Reseña – Sully (Sully: Hazaña en el Hudson)

Tal pareciera que la nueva fascinación de Clint Eastwood, en su etapa de director, es la de explorar el concepto y el significado del llamado “héroe americano” en la cultura de los Estados Unidos. Lo hizo en el 2014 con la controversial cinta American Sniper, en donde abordó dicho tema a través de la historia de Chris Kyle, un soldado que arriesgó su vida por defender el honor de su país y tuvo que aprender a vivir con las terribles consecuencias de sus actos. En Sully (Sully: Hazaña en el Hudson), el más reciente filme del director de 86 años, el acto principal – el cual incluso podríamos catalogarlo como milagroso – del protagonista funciona como parteaguas para adentrarnos en una historia que nos enseña que los verdaderos héroes no tienen nombre y que éstos, en su anonimato, salvan y protegen la vida e integridad de las personas día a día.

Sully nos lleva hasta la fría mañana del 15 de enero del 2009 en la ciudad de Nueva York, cuando un avión con más de 150 almas a bordo sufrió una falla mecánica que forzó al piloto de la nave, Chesley “Sully” Sullenberg, a aterrizar en las gélidas aguas del río Hudson. Dicha hazaña no tenía precedentes, y de la noche a la mañana, Sully se convirtió en un héroe instantáneo al poner a salvo a cada uno de los tripulantes de la aeronave. Sin embargo, mientras que los medios de comunicación volcaban su atención ante el llamado “Milagro en el río Hudson”, la realidad era muy distinta para Sully y el primer capitán Jeff Skiles, quienes fueron culpados de inmediato por la compañía aérea de tomar una decisión errónea y de poner en riesgo la vida de los pasajeros. Es entonces cuando se pone en tela de juicio la hazaña del piloto: ¿realmente tomó una buena decisión, o éste actuó con entera imprudencia?

Luego de trabajar junto a Steven Spielberg en uno de los dramas más reconocidos del año pasado, Bridge of Spies, Tom Hanks vuelve a demostrar su gran talento histriónico que jamás termina de sorprendernos. En esta ocasión, Hanks da vida a un piloto veterano con gran experiencia al mando de una aeronave que se convierte en héroe nacional por lo que él considera simplemente hacer su trabajo. Aún bajo el estrés y la adrenalina de un evento de este tipo, Sully comienza a sufrir de alucinaciones, al mismo tiempo que lucha por defender el honor de su carrera como piloto y poder retirarse de la industria con dignidad.

Clint Eastwood toma este increíble pasaje de la vida real para reflexionar en el verdadero significado del susodicho heroísmo americano. Sí, las acciones de Sully podrían catalogarse como toda una muestra de heroísmo que merece el reconocimiento de los demás. Pero Eastwood nos lleva detrás de los hechos principales para rendir honor a todas aquellas mujeres y hombres que día a día arriesgan su vida, trabajan horas extra y ayudan a salvaguardar nuestra seguridad y bienestar: paramédicos, policías, guardia marina, rescatistas. Todos ellos tienen nombre, pero sus acciones diarias pasan desapercibidas. Todos ellos, y cada uno de nosotros en cierta parte, somos héroes: nos preocupamos por los demás, ayudamos al prójimo y extendemos la mano ante una situación de adversidad. Detrás de Sully hay una historia esperanzadora y positiva sobre la sociedad norteamericana. Una historia necesaria, no solamente para levantar el ánimo ante las recientes dificultades que la han impactado, sino para darnos mayor fuerza para continuar luchando en conjunto con la finalidad de construir un mundo mejor.

Sully tiene varios momentos no aptos para cardiacos, especialmente aquellos con miedo a volar, pero su mensaje es contundente aunado a una excelente historia, una producción meticulosa a nivel técnico por parte de su realizador y una brillante actuación de Tom Hanks son motivos suficientes para recomendarles el filme ampliamente. Sully inaugura la temporada cinematográfica de otoño-invierno 2016 con el pie correcto, y así como la película, nos da esperanza que estos próximos meses reivindicarán el triste resultado que tuvimos durante los meses de verano en cuestión fílmica.

Sully se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. La película se estrenará en Latinoamérica en el mes de diciembre.

Título original: Sully (Sully: Hazaña en el Hudson)

Dirige: Clint Eastwood