oscar 2017 rumbo al oscar

Rumbo al Oscar: Desierto de Jonás Cuarón representará a México

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer el día de hoy que el drama-thriller dirigido por Jonás Cuarón y protagonizado por Gael García Bernal Desierto representará al país en la entrega número 89 de los Premios de la Academia, también conocidos como los premios Oscar. Desierto resultó elegida de entre 16 películas que fueron inscritas por sus realizadores, y que buscaban poner en alto el nombre de México. La cinta, la cual se desarrolla en la frontera del país con los Estados Unidos y toca el tema de la violencia que aqueja a los migrantes en territorio norteamericano, compitió contra producciones nacionales como 7:19, Carmín Tropical, Maquinaria Panamericana, Me Estás Matando Susana, Somos Mari Pepa, Un Monstruo de Mil Cabezas y Las Elegidas.

Ésta última fue seleccionada por la Academia Mexicana para representar al país en los Premios Goya, a efectuarse en España el próximo año. Las Elegidas es el segundo largometraje del director David Pablos y trata sobre el tráfico humano en la frontera de México-Estados Unidos desde el punto de vista de una jovencita. Las Elegidas tuvo su estreno en el Festival de Cannes del año pasado ante críticas positivas, y se erigió como la cinta ganadora en la pasada entrega de los Premios Ariel que reconocen a lo mejor del cine en México.

El actor Gael García Bernal tendrá la fortuna de participar en dos cintas latinoamericanas que buscan un lugar dentro de las cinco nominadas a Mejor Película de Lengua Extranjera en los Óscares. Además de Desierto, García Bernal protagoniza el drama Neruda dirigido por Pablo Larraín y el cual ha sido elegido para representar a Chile. En el 2013, la cinta No, también dirigida por Larraín y con la actuación protagónica de Gael, logró obtener una nominación a dicho premio.

Tal y como sucedió el año pasado con 600 Millas, no vemos a Desierto teniendo un buen recibimiento con los votantes y miembros de la Academia. El tema de problemas fronterizos ha sido una constante en las películas que nuestro país envía a los Óscares y éstas terminan pasando desapercibidas. Especialmente en un año tan competitivo donde filmes como Toni Erdmann (Alemania), Julieta (España) y Sieranevada (Romania) han sonado fuerte desde su proyección en Cannes y seguramente se convertirán en favoritas a obtener una nominación a la codiciada estatuilla dorada. Pese a lo relevante de su tema, Desierto es una cinta demasiado convencional, llena de clichés y con personajes que rayan en la caricatura. Nos hubiera gustado que algo más arriesgado y diferente como Carmín Tropical, o incluso la aclamada en el circuito de festivales Maquinaria Panamericana, hubieran quedado como representantes del país.

Los mantendremos al pendiente de los próximos acontecimientos en esta carrera por el Oscar que pareciera ir agarrando fuerza con los festivales de Venecia y Toronto.

Aquí pueden leer nuestra reseña de Desierto y de Las Elegidas.

 

0 comments on “Rumbo al Oscar: Desierto de Jonás Cuarón representará a México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: