Reseña – Florence Foster Jenkins (La Mejor Peor de Todas)

Florence Foster Jenkins (Meryl Streep) es una adinerada mujer que se encargó de promover el arte de la música dentro de los más altos círculos sociales de la ciudad de Nueva York en la década de los cuarenta. Junto a su marido, el inglés y actor venido a menos St. Clair Bayfield, busca descubrir nuevos talentos musicales y darles el merecido empujón financiero para que éstos obtengan fama y popularidad. Es tanto el amor que la señora profesa hacia la música que un buen día decide tomar clases de canto y prepararse para dar un concierto íntimo a sus amigos y conocidos. Completamente desafinada y sin oído natural por las melodías, las personas más allegadas a la dama de sociedad le harán creer que su voz es todo un encanto, ante el miedo de que una terrible decepción pueda poner a la protagonista en su lecho de muerte.

Basada en una historia real, el director Stephen Frears, responsable de cintas como The Queen y Philomena, nos transporta hasta el glamoroso y elegante mundo de Nueva York en una época donde el resto del mundo sucumbía ante los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, en la Gran Manzana, el ambiente era distinto: fiestas, conciertos y demás eventos artísticos mantenían a la alta sociedad ocupada y alejada de la triste realidad a su alrededor. Después de dirigir a dos grandes actrices (Helen Mirren y Judi Dench), a Frears le toca el turno de trabajar con una de las estrellas más versátiles e importantes de la industria cinematográfica: Meryl Streep, quien ofrece una interpretación magnífica que seguramente la llevará a recibir su vigésima nominación a los premios de la Academia el próximo año.

A pesar del extraordinario trabajo que hace Streep para dar vida a una mujer que no se rinde ante sus limitaciones, Florence Foster Jenkins cae en los terrenos convencionales de la narrativa del bio-pic y pareciera no decirse entre ser una comedia fársica o un drama serio. El cambio de tono es constante a lo largo de la cinta, y pese a contar con un par de momentos cómicos gracias a la genialidad de su actriz principal, las situaciones melodramáticas se sienten un tanto fuera de lugar y nos cuesta trabajo tomarlas con seriedad. El resto del elenco está conformado por Hugh Grant, quien interpreta a al marido de Florence, y Simon Helberg de la serie de televisión The Big Bang Theory. Ambos hacen un buen trabajo, a pesar de que sus personajes quedan un poco desdibujados en contraste con el desarrollo que ocurre con el personaje principal.

En un principio, la película nos pinta al esposo de Jenkins como un hombre infiel y holgazán que pareciera estar junto a la mujer solamente por conveniencia. Mientras que Helberg, quien da vida al pianista que acompaña a la pseudo-cantante en su travesía, decide callar las opiniones que tiene sobre su patrona con tal de seguir ganando dinero. Posteriormente, la cinta da un giro y ambos personajes se redimen gracias a sus acciones y apoyo incondicional a Florence, pero todo se siente confuso y apresurado. Florence Foster Jenkins es un relato entretenido y con una excelente actuación de Meryl Streep, aunque a su guión y desarrollo de personajes le termina faltando un poco más de afinación. Ahora solo nos basta ver la contraparte francesa titulada Marguerite, la cual también se basó en la misma historia, pero trasladada a la ciudad de Paris.

Florence Foster Jenkins se encuentra en cartelera en los Estados Unidos

Título original: Florence Foster Jenkins

País: Inglaterra