Tijuana, México. Sofía es una jovencita de 14 años que está enamorada de Ulises. El noviazgo parece ir en serio, ya que el chico ha decidido invitarla a celebrar el cumpleaños de su padre y aprovechar la oportunidad para presentársela a toda su familia. Sofía está emocionada, contenta, sin imaginar que su vida está a punto de dar un giro de 360 grados luego de que Ulises le confiesa el giro del “negocio familiar” y más aún, cuando descubre que todo este tiempo ella ha sido la mercancía. La familia de Ulises se dedica a la prostitución y tráfico de mujeres, actividad que se realiza en plena luz de día y bajo el cobijo de las autoridades. Ante la presión de su padre y su hermano mayor, Ulises introduce a Sofía a este mundo, sin importar que ésta ni siquiera cumpla con la mayoría de edad correspondiente.

Las Elegidas es el segundo largometraje del mexicano David Pablos, quien utiliza a su ciudad natal para retratar esta historia llena de impotencia, frustración y desesperanza. La cinta toca un tema muy difícil, pero a la vez muy actual, que es el de la prostitución y tráfico humano que se lleva a cabo con total impunidad y descaro en varias ciudades de la República Mexicana, pero aún más acentuado en las ciudades fronterizas con los Estados Unidos. Valiéndose de un elenco de caras nuevas y debutantes en la pantalla grande, Pablos nos envuelve en un infierno del que nuestra protagonista es incapaz de escapar, donde la violencia física y psicológica son el pan de cada día.

Calificar a Las Elegidas como una película de terror se queda corto. El toque natural que tiene la película hace que la experiencia cinematográfica sea aún más difícil e incómoda. La joven actriz Nancy Talamantes, quien hace su debut en esta producción, retrata con su rostro la angustia y la desesperanza de vivir privada de su libertad y obligada a trabajar en contra de su voluntad. A pesar de lo delicado del tema, el director opta por no presentar los encuentros sexuales de la chica con sus clientes, y en su lugar decide enfocarse únicamente en el rostro de la protagonista, para posteriormente presentar el rostro del cliente. En el fondo, podemos escuchar lo que ocurre. Esta decisión hace que el mensaje sea más directo y más fuerte que mostrar desnudos o escenas que sirvan para causar morbo o controversia. Queda claro que el objetivo de la película no es ese, sino el de voltear nuestra mirada ante una triste realidad que aqueja principalmente a las mujeres de México y que, como bien se dice en la historia, muchos saben lo que ocurre pero nadie se atreve a denunciar por miedo a represalias.

Las Elegidas sobresale principalmente por su propuesta, su excelente ejecución y un mensaje que si bien resulta difícil de digerir, logra llegar hasta las entrañas. La película tuvo su estreno en el Festival de Cannes el año pasado y se agradece que una compañía como Netflix brinde una plataforma a nivel internacional para este tipo de producciones cuya distribución en cines resulta un tanto compleja. Uno de los trabajos más sólidos dentro de la cinematografía mexicana actual y que, sin lugar a duda, pone a David Pablos en la mira como uno de los jóvenes directores a seguir.

Las Elegidas se encuentra disponible a través del servicio streaming de Netflix en los Estados Unidos y México.

Título original: Las Elegidas (En inglés: The Chosen Ones)

País: México, Francia