documentales reseñas

Reseña – Where to Invade Next

Después de seis años de ausencia, el director Michael Moore está de regreso en la pantalla grande con un documental que vuelve a poner en el ojo crítico al sistema político, económico y social de los Estados Unidos, apoyándose en un sentido del humor ácido y en un estilo muy sensacionalista, ambos sumamente característicos de este realizador oriundo de Michigan responsable de cintas como Fahrenheit 9/11 y Bowling for Columbine.

Where to Invade Next nos lleva a través de un viaje a varios países europeos de la mano de Moore, quien está dispuesto a invadir o conquistar estos territorios con la finalidad de robarse grandes ideas y traerlas de vuelta a los Estados Unidos para su implementación. La primer escala del director es en Italia, donde los trabajadores tienen, por ley, derecho a casi un mes de vacaciones totalmente pagadas. A pesar de que los niveles de producción son equiparables entre ambos países, Moore hace énfasis en el hecho de que un país, como Italia, se preocupe por el bienestar de los trabajadores y que las compañías tengan como objetivo que sus empleados sean felices, disfruten a sus familias y que por ende, sean más productivos en horas laborales. Las siguientes escalas en el viaje del realizador continúan reforzando el punto principal del filme: presentar al espectador que la situación política, económica y social del país norteamericano está lejos de ser perfecta y que tiene mucho espacio para mejorar y poder brindar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

Obviamente, la agenda de Michael Moore es más que clara desde el arranque del documental. Gracias a su peculiar sentido del humor, el director logra desmenuzar y presentar distintas situaciones que encuentra en países como Islandia, Noruega y Alemania de una forma muy amena y entretenida. Desde el análisis de los alimentos en las escuelas de Francia, hasta el exitoso modelo educativo en Finlandia y el sistema universitario gratuito en Eslovenia, el objetivo es más que claro. Sin embargo, el ejercicio de Michael Moore se siente demasiado one-sided, especialmente porque éste opta por dejar a un lado otros factores sumamente importantes, como lo son la cultura y la historia de cada uno de estos países. Sí, no cabe duda que el sueño americano tal cual lo conocemos se ha ido perdiendo en los Estados Unidos, pero decir que solamente es cuestión de tomar aprendizajes de otros países europeos sin explorar a fondo el contexto, el panorama completo y las distintas problemáticas que aquejan a estas regiones tanto en política y economía, hacen que el argumento principal carezca de esa fuerza y punch necesarios para causar un impacto mayor en los espectadores.

Where to Invade Next no es un documental que viene a decirnos cuales son los siguientes pasos a seguir con tal de resolver todos los problemas que existen en los Estados Unidos. Solamente se remite a presentar ejemplos de cómo otros países han basado sus prácticas en la ideología norteamericana y ahora, todas estas naciones ofrecen una mayor calidad de vida. Como quien dice, mientras estos países han luchado por forjar de cierta forma el llamado sueño americano dentro de sus propios territorios, los Estados Unidos han ido retrocediendo en la formación de éste. Si bien el análisis se queda a medias, se agradece que Michael Moore ponga las cartas sobre la mesa y que su cinta sirva como motor para que estos temas y problemáticas se discutan abiertamente. Esperemos que dichas discusiones sean fructíferas y puedan ayudar a cambiar el panorama social, económico y político del país norteamericano.

Where to Invade Next se encuentra disponible a la venta y renta en los Estados Unidos. Aún no hay fecha oficial de su estreno en México y Latinoamérica.

Calificación: ***

Título original: Where to Invade Next

Año: 2015

País: Estados Unidos

Dirige: Michael Moore

0 comments on “Reseña – Where to Invade Next

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: