Reseña – Regression (Regresión)

Alejandro Amenábar, responsable de cintas como Tesis (1996), Abre los Ojos (1997) y The Others (2001), nos trae su más reciente trabajo titulado Regression (Regresión), una co-producción entre España y Canadá que le permite al director retornar al género que lo vio nacer y gracias al cual obtuvo gran reconocimiento mundial. Protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson, la cinta se inspira en hechos verídicos que sucedieron a principios de los años noventa en los Estados Unidos, cuando una ola de miedo y terror sobre cultos satánicos suscitó en distintas partes de la nación.

Hawke interpreta a Bruce Kenner, un detective que es asignado a un misterioso caso que involucra a la jovencita Angela (Emma Watson). De acuerdo con las versiones de ésta, tanto su padre y su abuela forman parte de una secta secreta que practica ceremonias demoníacas y como parte de uno de sus ritos, éstos han abusado de ella. Protegida por el cura de la iglesia a la cual asisten cada fin de semana, Angela interpuso la denuncia y ahora su padre se encuentra en calidad de detenido. El problema es que John, su padre, no recuerda absolutamente nada de los actos que se le imputan y la evidencia de la policía no es contundente. Bruce, con la ayuda de un psicoanalista experto en hipnosis, recurrirá a un tratamiento de regresión para que el culpable reviva sus memorias y pueda ofrecer más pistas a la investigación criminal.

A pesar de tener un prometedor arranque, la propuesta inicial del director comienza a venirse abajo gracias a un pésimo guión, sobreactuaciones por parte del elenco y giros de tuerca que se ven venir a kilómetros de distancia. Lo que en un inicio parece tratarse de un sombrío relato sobre cultos satánicos en los años noventa, pronto se convierte en un débil juego psicológico donde el tema principal de la película pasa a segundo plano. La falta de coherencia y lógica en el guión son dos de sus principales problemas, y aunque éste logra mantener nuestra atención, el resultado final es demasiado decepcionante y poco interesante. Las actuaciones de Ethan Hawke y Emma Watson rayan en la sobreactuación, algo que nos sorprende de ambos considerando sus elecciones de proyectos fílmicos en los últimos años.

Predecible, incoherente y confusa sin necesidad alguna, Regression es un mal viaje al pasado que no aporta algo de importancia. Queda a deber como thriller psicológico y tampoco logra cumplir como la cinta de suspenso-terror que, por momentos, intenta convertirse. Regression es de lo peor que nos ha tocado ver este año y la única “regresión” que nos interesa es la del tiempo que invertimos en ver esta película.

Regression se encuentra disponible en video en los Estados Unidos. La cinta aún no tiene fecha de estreno en México y Latinoamérica.

Calificación: *

Título original: Regression (En español: Regresión)