documentales reseñas

Reseña – O.J.: Made in America

O.J.: Made in America es un documental de siete horas y media de duración producido por la cadena de televisión ESPN, el cual tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance en enero pasado y fue lanzado en TV el mes pasado a manera de mini-serie de cinco episodios. Este documental gira en torno al controversial caso del popular jugador de la NFL O.J. Simpson, quien en los años noventa fue partícipe de un verdadero circo mediático luego de ser señalado como el presunto responsable del homicidio de su ex-esposa y un amigo de ésta. La cinta utiliza el juicio de Simpson como eje principal de la historia, aunque en realidad ésta nos lleva a través de los inicios de la vida personal y profesional del jugador de futbol americano mientras, en forma paralela, va narrando incidentes y problemáticas sociales que aquejaban a la comunidad afroamericana de la ciudad de Los Angeles. En un principio, uno se pregunta cuál es el objetivo de ahondar en dichos eventos y cuál es su relación con la narrativa de O.J., pero una vez que entramos de lleno al juicio, todas las sub-tramas van cobrando fuerza y sentido.

Honestamente, mi conocimiento sobre O.J. Simpson y sus problemas con la justicia eran completamente ajenos. En los años noventa aún era un niño, y a diferencia del impacto mediático que este caso tuvo en los Estados Unidos, en México no recuerdo que la noticia haya tenido el mismo nivel de cobertura. El nombre del ex-jugador de la NFL me sonaba familiar, más no conocía a fondo la historia detrás de la figura deportiva y de su escándalo judicial. Las primeras 4 horas del documental nos llevan hasta los años sesenta cuando O.J. ingresa a la USC (Universidad de California del Sur), una institución privada a la que asisten jóvenes de clase social alta. El chico proveniente de la ciudad de San Francisco se convierte en toda una sensación gracias a su participación en el equipo de futbol americano, y de pronto, O.J. se gana un importante lugar en una élite exclusiva de gente de raza blanca. Al mismo tiempo que se desenvuelven estos hechos, la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana se encuentra en su máximo apogeo y, a pesar de ser invitado a formar parte de esta causa, el deportista jamás da la cara y opta por ignorar a su comunidad.

Años más tarde, el documental nos muestra la carrera de Simpson como jugador de futbol profesional, convirtiéndose en toda una figura y leyenda de dicho deporte al romper récords históricos gracias a su velocidad y agilidad para correr en la cancha. La fama y extrema popularidad vienen de la mano, y de pronto, O.J. encuentra un lugar único en un mundo exclusivo de gente blanca, al cuál ingresa sin ningún problema gracias a su estatus económico y a su carisma. También somos partícipes del tórrido romance que surge entre el jugador y Nicole, una jovencita de 18 años quien eventualmente se convierte en su esposa, dando por terminado el matrimonio previo de Simpson. Lo que sigue a continuación es una lucha diaria entre la fama del ex-jugador de la NFL y aspirante a estrella de Hollywood, y sus celos incontrolables que llegan hasta el abuso físico y psicológico de su esposa Nicole. Nicole llega al punto de pedir el divorcio, pero las cosas se salen de control y desafortunadamente en 1994, ésta y uno de sus amigos pierden la vida en un brutal homicidio que conmocionó al país entero.

O.J.: Made in America presenta uno de los casos jurídicos más sonados en los Estados Unidos, en parte porque se trataba de un personaje público que era considerado un ejemplo a seguir y un héroe americano gracias a su impresionante carrera en los deportes. Conforme transcurre el documental, uno va quedándose sin palabras ante lo que vamos presenciando. La realidad supera hasta el trabajo más elaborado y ambicioso de ficción. Aquí todo converge en una corte: asesinatos, escándalos, racismo, injusticia social, celebridades. De pronto, O.J. Simpson pasa de ser el presunto culpable por doble homicidio a víctima del sistema policiaco de la ciudad de Los Angeles y redentor de la comunidad afroamericana, la misma comunidad a quien dio la espalda años atrás.

El director Ezra Edelman hace un gran trabajo al recopilar imágenes y videos de archivo y presentarlas junto a las confesiones de quienes estuvieron involucrados en el caso jurídico. Cada hora del documental va elevando el nivel de suspenso y tensión, hasta llegar al punto final en el cuál millones de cuestionamientos continúan rondando nuestra mente. No solamente se trata del juicio más conocido en la historia de los Estados Unidos, también es un triste recordatorio de cómo pese al transcurso de los años, el mismo tipo de problemáticas sociales persisten en dicho país: abuso por parte de las autoridades policiacas, racismo y desigualdad. Hay una escena en particular que se me quedó muy grabada: la de la reacción de los ciudadanos de Los Angeles luego de conocer el veredicto final del juicio de O.J. Simpson. El enorme abismo que existe entre la opinión de los habitantes de la misma ciudad no solo refleja la diversidad de esta gran urbe estadounidense, sino que también nos muestra distintas realidades que han sido forjadas a través del paso del tiempo, las malas decisiones y una historia llena de opresión. Todos los actos cometidos en contra de la sociedad tienen sus consecuencias, y O.J.: Made in America es el más claro ejemplo de ello. Un documental que no deben perderse: relevante y sumamente importante.

O.J.: Made in America se encuentra disponible vía streaming en los sitios y aplicaciones del canal de televisión ESPN

Título original: O.J.: Made in America

Dirige: Ezra Edelman