Reseña – Hello, My Name is Doris (Mi Nombre es Doris)

Hello, My Name is Doris (Mi Nombre es Doris) es una de esas películas que pasará a formar parte de mi colección y se convertirá en el mejor antídoto para esos días de tristeza y desánimo. Es imposible no caer rendidos ante el encanto y simpatía de Doris, el personaje principal de la cinta, interpretado magistralmente por Sally Field, a quien ya extrañábamos ver en la pantalla grande en un papel principal. Field llena la pantalla con sus coloridos atuendos y con una enorme ilusión por encontrar la felicidad junto al amor de su vida.

Doris es una mujer que dedicó los años más importantes de su vida al cuidado de su madre, quien acaba de fallecer. Solitaria y de carácter reservado, Doris ha trabajado por años en una empresa de Nueva York que ahora está llena de millenials y en la cuál simplemente ya no encaja. La llegada de John (Max Greenfield de la serie de televisión New Girl), un nuevo compañero de trabajo, viene a poner la vida de Doris de cabeza ya que ésta se enamora perdidamente del jovencito pese a la marcada diferencia de edad. Poco a poco, la amistad entre Doris y John va creciendo, lo que llevará a la protagonista a tomar decisiones arriesgadas que pondrán a prueba su relación.

Dirigida por el comediante Michael Showalter, Hello, My Name is Doris es un enternecedor y a la vez divertido estudio de personaje sobre una mujer que, de la noche a la mañana, se da cuenta que ha pasado gran parte de su vida al servicio de otros, poniendo su felicidad y sus sueños de lado. Es entonces cuando Doris decide emprender un viaje que la llevará no solo a enfrentar las dificultades de la vida, sino también a luchar por lo que más anhela. Es un personaje que más allá de buscar la aceptación de los demás, está en la búsqueda de su propia voz y de su identidad. Sally Field hace un extraordinario trabajo y el papel le cae como anillo al dedo. Como toda una veterana de la actuación, le da al personaje esos matices necesarios que nos permiten ir junto a ella del llanto a la risa, y viceversa.

Si bien la película es principalmente un vehículo para su protagonista, el resto del reparto hace un buen trabajo. La cinta mantiene un balance adecuado entre la comedia y los momentos de seriedad, sin volverse melodramática en exceso. Por ratos me pareció como si estuviera viendo la versión americana, y desde una perspectiva más madura, de Amélie de Jean-Pierre Jeunet, principalmente por ese viaje personal de la protagonista con la finalidad de encontrar su felicidad y el amor de su vida. Obviamente no tiene los mismos elementos y la misma gracia visual que la cinta francesa, pero la historia y su toque de humor guardan ciertas similitudes. Al final, lo único que quería era correr a la pantalla y darle un gran abrazo a Doris. Sally Field es simplemente encantadora en uno de los personajes más entrañables y divertidos de este 2016.  Ojalá que existan más oportunidades para que tanto ella, como el resto de actrices de su generación, puedan seguir vigentes como protagonistas en futuros proyectos cinematográficos.

Hello, My Name is Doris se encuentra disponible en video en los Estados Unidos. Aún no hay fecha de estreno confirmada para México y el resto de Latinoamérica.

Título original: Hello, My Name is Doris (Mi Nombre es Doris)

Dirige: Michael Showalter