siff 2016

SIFF 2016: Recap del Festival

El pasado domingo 12 de junio se llevó a cabo el cierre de la edición número 42 del Festival Internacional de Cine de Seattle (SIFF por sus siglas en inglés), la cuál incluyó en su programación poco más de 400 filmes que representaron a 85 países y que fueron presentados a lo largo de los 25 días de duración del festival. Cinerama Online tuvo la oportunidad de asistir a 28 películas y queremos compartir con ustedes este breve recuento sobre los filmes que recomendamos ampliamente y que seguramente darán mucho de que hablar en los próximos meses.

thelure

El SIFF 2016 nos permitió echarle un vistazo de nueva cuenta a dos de nuestras cintas favoritas del pasado Festival de Sundance: The Lure (reseña) y Under the Shadow (reseña). Ambas aguantaron la prueba de la segunda vuelta y se han colado dentro de nuestro top de películas de este año, el cual estaremos compartiendo en un par de semanas. The Lure es la ópera prima de Agnieszka Smoczynska y es una propuesta super imaginativa y muy diferente a lo que hayamos visto antes. Imagínense una mezcla del clásico cuento de The Little Mermaid a manera de musical ochentero, con tonos más oscuros, baños de sangre y mucho erotismo. Under the Shadow también es otro importante debut cinematográfico y nos invita a seguirle la pista a su joven director Babak Anvari. Un efectivo y terrorífico drama psicológico que gira en torno a la vida de un madre de familia y su pequeña hija que habitan en Tehrán en los años ochenta y quienes se enfrentan a un maligno ente que busca acabar con su tranquilidad.

sandstormreview

Las siguientes cuatro películas fueron nuestras favoritas del SIFF 2016 y aunque éstas también tuvieron inicialmente su estreno mundial en Sundance, no tuvimos la oportunidad de disfrutar de éstas en dicho festival pero ya nos moríamos de las ganas por verlas: Sand Storm (reseña) es una magnífica obra que retrata las tradiciones y costumbres de las tribus de beduinos en Israel a través de los ojos de una jovencita que busca cambiar el rumbo de su vida. Sabemos que es muy pronto para hacer predicciones, pero estamos casi seguros que la cinta llegará muy lejos en la carrera del Oscar a Mejor Película Extranjera el próximo año. The Fits (reseña) de Anna Rose Holmer es un estandarte del cine norteamericano independiente y un claro ejemplo de diversidad tanto al frente como detrás de las cámaras. The Fits sigue los pasos de una jovencita, interpretada brillantemente por la debutante Royalty Hightower, en su transición hacia la pubertad. Una propuesta fresca y única.

huntwilderpeoplereview

Hunt for the Wilderpeople (reseña) es lo más nuevo del neozelandés Taika Waititi (What We Do in the Shadows) y está destinada a convertirse en todo un clásico de la comedia independiente. Un crowd-pleaser en toda la extensión de la palabra, Waititi nos presenta su mejor trabajo a la fecha y nos lleva de la risa al llanto en cuestión de segundos gracias a la enternecedora historia de un adolescente que busca hallar el sentido a su vida. Un divertidísimo coming of age que llegará a las salas comerciales este verano. Finalmente, The Eyes of my Mother (reseña) fue otro de nuestros highlights del festival. Un oscuro y meticuloso vistazo dentro de la mente de un asesino, acompañado de una hermosa fotografía en blanco y negro que contrasta con la brutalidad de su narrativa.

gleasonreview

La calidad de los documentales presentados este año fue muy buena, y aunque nos quedamos con las ganas de ver algunos de ellos, les tenemos dos recomendaciones que no deben perderse: la primera se trata de Gleason (reseña), filme basado en la vida del ex-jugador de la NFL Steve Gleason quien se enfrenta a un terrible diagnóstico médico que le cambia la vida por completo. El documental será distribuido en los Estados Unidos por Amazon Studios y llegará a cines este verano. Nuestra segunda recomendación es Cameraperson (reseña) de Kirsten Johnson, quien nos presenta su memoir que interconecta sus vivencias y experiencias al trabajar junto a importantes realizadores de este género cinematográfico. Los siguientes documentales tuvieron mucho buzz dentro del festival y esperamos poder verlos pronto ya sea en cines o a través de los servicios de VOD: Tickled, Sonita, Tower, The Music of Strangers y Life, Animated.

trumanreview

El cine latinoamericano también tuvo una fuerte presencia en el SIFF 2016 y fueron tres filmes los que llamaron en especial nuestra atención: Truman (reseña) de Cesc Gay, una comedia/drama que arrasó con los premios Goya y que reúne a dos grandes de la actuación Ricardo Darín y Javier Cámara en una conmovedora historia sobre la amistad. Un Monstruo de Mil Cabezas (reseña), lo más nuevo de Rodrigo Plá que nos lleva a través de la intensa travesía de una mujer desesperada que busca atención médica para su marido, y Almacenados (reseña), una de las sorpresas más agradables dentro del festival. Una comedia con un ingenioso guión que retrata la triste realidad laboral que existe en México.

Pese a nuestro esfuerzo y dedicación durante los 25 días que duró el festival, hubo una gran cantidad de películas que recibieron muy buenos comentarios pero que simplemente ya no pudimos acomodar en nuestra apretada agenda. Tomen nota de los siguientes filmes que hemos incluido en nuestro watchlist y que esperamos ver pronto y compartir nuestras reseñas y comentarios con ustedes: Captain Fantastic (ganadora del Premio de la Audiencia), Indignation, A Bride for Rip Van Winkle, Closet Monster y Tag. Un par de ellas ya tienen planes de distribución en los próximos meses, mientras que las otras siguen en espera de poder llegar a una mayor audiencia.

0 comments on “SIFF 2016: Recap del Festival

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: