Reseña – The Eyes of my Mother

The Eyes of my Mother es la ópera prima del norteamericano Nicolas Pesce, la cual tuvo su estreno mundial el pasado mes de enero en el Festival de Sundance. Después de su premier, la película ha recorrido varios festivales de cine en los Estados Unidos y justamente la semana pasada tuvo su estreno como parte de la programación de la edición número 42 del Festival Internacional de Cine en Seattle (SIFF). Con un ritmo hipnotizante, una complexión visual casi poética y una hermosa cinematografía en blanco y negro, The Eyes of my Mother es un film independiente que relata una escalofriante y perturbadora historia de coming-of-age sobre los efectos de la soledad y el abandono.

La cinta narra la historia de Francisca, hija de inmigrantes portugueses, quien de pequeña presencia el horrible asesinato de su madre en manos de un psicópata. Dicho suceso cambia radicalmente la pacífica vida de la niña: de la noche a la mañana, su padre decide encerrarse en su dolor y deja de hablar, por lo que el asesino de su madre, quien se encuentra encadenado y privado de su libertad en un pequeño establo, se convierte en la única compañía de Francisca. Años más tarde, las secuelas del trauma, la falta de comunicación y contacto humano, y la ausencia de una figura de autoridad llevarán a la protagonista a perder el control de sus instintos y a no poder distinguir entre el bien y el mal.

Cada detalle de la película está muy bien cuidado y la cinematografía es simplemente hermosa y cautivante. La belleza visual contrasta de sobremanera con la espeluznante historia que se va desarrollando lentamente y la cual va tomando giros inesperados a lo largo del filme. A pesar de lo sombrío del tema a tratar, su director y escritor Nicolas Pesce evita convertir su trabajo en un homenaje al torture porn o al gore, y decide tomar un camino más sutil, en el cual los sucesos más escalofriantes suceden fuera de la pantalla y dejándolos a la interpretación de cada uno de los espectadores. Kika Magalhaes, la actriz que da vida a la protagonista en su etapa juvenil, sobresale por su enigmática y electrizante interpretación.

La historia de The Eyes of my Mother se divide en tres segmentos: madre, padre y familia y a largo de estos episodios vamos comprendiendo el actuar de Francisca y de cierta forma, llegamos a simpatizar un poco por su personaje el cual ha sido el resultado de una mala formación y de la falta de afecto desde pequeña. Si vemos la cinta desde ese punto de vista, estamos ante un trabajo que hace énfasis en cómo la formación familiar durante los primeros años de vida es tan importante para que cada individuo forme su propio compás moral que los ayude a distinguir el bien del mal. Sin la necesidad de recurrir a los típicos elementos del género del terror, The Eyes of my Mother es un atinado relato de horror que logrará sacarte más de un susto.

The Eyes of my Mother llegará a los cines de Estados Unidos a finales del 2016.

Título original: The Eyes of my Mother

Dirige: Nicolas Pesce