Reseña – Chevalier

Chevalier es el más reciente filme de la realizadora Athina Rachel Tsangari, quien junto a su compatriota Yorgos Lanthimos (The Lobster) forman parte de la llamada “Greek Weird Wave”, oséase, la ola de cine raro proveniente de Grecia. Este movimiento de cine se caracteriza por sus raras historias plagadas de situaciones absurdas pero llenas de humor, personajes enigmáticos y un tono contemplativo que se apoya en un gran trabajo de cinematografía. Chevalier no es la excepción y cumple con todos los requisitos para formar parte de este selecto grupo de cintas. La película nos transporta hasta un micro-universo situado en un yate de lujo para explorar y analizar diversos temas que van desde la masculinidad y el honor hasta el espíritu humano de competencia y rivalidad.

Un grupo de seis hombres se encuentra vacacionando por el Mar Egeo en un lujoso yate propiedad de “El Doctor”, hombre de mayor edad a bordo de la embarcación y quien fue el encargado de organizar dicha aventura marítima. Una noche, cansados de sus típicos juegos, deciden cambiar un poco las reglas y adentrarse en una extraña competencia que premiará al hombre que sea mejor en todo. Obviamente, la categoría de “mejor en todo” es muy amplia, y a la vez demasiado subjetiva, lo que llevará a que cada individuo comience a juzgar cada detalle y cada conversación con tal de poder asignarle (o restarle) puntos a sus oponentes. Pronto, la competencia se volverá tan intensa que hará que las verdaderas personalidades y ciertos secretos salgan a flote, llevando a los hombres a confrontar situaciones incómodas.

Resulta sumamente interesante observar la dinámica de este grupo de hombres y cómo su masculinidad se pone a prueba a través del lente de alguien del sexo opuesto, y la verdad es que Athina Rachel Tsangari lo hace muy bien. Apoyada por Efthymis Filippou, escritor de éxitos indies como Dogtooth y The Lobster, la directora se toma su tiempo para ir desarrollando cada uno de los personajes e ir conociendo sus personalidades, motivaciones e inseguridades más a fondo. La cinta va más allá de retratar el instinto natural de los hombre por competir y tratar de ser mejores, al mostrarnos como reacciona cada uno de los personajes ante dicha situación: mientras algunos buscan crear una fachada que pronto se les viene abajo, otros no tienen miedo a compartir sus vulnerabilidades, haciendo de todo este experimento y estudio social algo aún más interesante y complejo.

Sorpresivamente, Chevalier es más cómica de lo que esperaba y su toque humorístico ayuda de sobremanera para que la película sea entretenida. El filme toma su tiempo en ir agarrando forma, por lo que no fue sino hasta su mitad que empecé a agarrarle cariño, a dejarme llevar por algunas de sus ideas descabelladas y a disfrutar de las buenas actuaciones por parte de su reparto. Una experiencia rara, pero divertida.

Título original: Chevalier

País: Grecia

Dirige: Athina Rachel Tsangari