Reseña – A Bigger Splash

El director italiano Luca Guadagnino llamó nuestra atención con su filme anterior I Am Love, un sofisticado y preciosamente retratado drama ubicado en la ciudad de Milán con la participación protagónica de la excelsa Tilda Swinton. Para su tercer y más reciente largometraje, Guadagnino viene más que dispuesto a hacerle honor al título de la cinta y causar revuelo e impacto en la industria del cine internacional. Nuevamente acompañado de su musa, Swinton, A Bigger Splash nos lleva hasta la isla de Pantelleria en Sicilia para envolvernos en un drama de corte erótico que explora las complicadas relaciones sentimentales entre cuatro personajes que vacacionan en este paradisiaco lugar situado al sur de Italia.

Tilda Swinton interpreta a Marianne Lane, una famosa estrella de rock internacional que se encuentra tomando unas merecidas vacaciones junto a su pareja sentimental Paul (Matthias Schoenaerts). Por indicaciones médicas, Marianne debe dejar descansar su voz y evitar hablar, lo cual será difícil de lograr luego de la inesperada visita de Harry (Ralph Fiennes), un alocado productor musical, y su hija Penélope (Dakota Johnson). Conforme va avanzando la historia, conocemos que Paul y Harry solían ser buenos amigos, pero su relación se deterioró luego de que Paul cayó rendido ante los encantos de Marianne. Mientras que Marianne y Harry mantuvieron un romance en el pasado, del cual este último aún no puede sobreponerse. Para complicar aún más las cosas, la sensualidad de Penélope viene a interponerse en el intricado triángulo amoroso que está lleno de secretos y excesos.

A pesar de los bellos paisajes italianos, la increíble fotografía y el gran trabajo de diseño de vestuario, A Bigger Splash es demasiado irregular. Las actuaciones son buenas y es Ralph Fiennes quien cautiva con una interpretación que raya en la locura, pero que se justifica gracias al contexto de su personaje. Desafortunadamente, Tilda Swinton se siente muy desaprovechada en un papel con pocos diálogos y sin mucha tela de donde cortar. Dakota Johnson exuda sensualidad y a pesar de que el personaje le cae como anillo al dedo, su actuación es demasiado acartonada. El mayor problema de la cinta radica en su historia, la cual poco a poco va volviéndose tediosa y está acompañada por una serie de flashbacks que se sienten fuera de lugar.

Asimismo, Guadagnino introduce el tema de la problemática migratoria que se vive en esta región de Italia, pero éste se siente demasiado forzado y el tratamiento que recibe la sub-trama dentro de la historia principal no es algo que esperábamos. Igual y puede que retrate la triste realidad que miles de personas viven a su llegada al país europeo, pero teniendo la oportunidad de presentarnos algo más propositivo, la verdad es que se siente un tanto desaprovechada. En resumen, A Bigger Splash se queda a medias de provocar un gran salpicón de agua en la enorme alberca cinematográfica. Mientras tanto, esperamos que este haya sido tan solo un pequeño tropiezo para su realizador y que éste regrese en forma con su próximo proyecto: el remake de Suspiria de Dario Argento, con Tilda Swinton y Dakota Johnson.

A Bigger Splash se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. Aún no hay fecha oficial de estreno en México y Latinoamérica.

Título original: A Bigger Splash

País: Italia y Francia