cine latinoamericano cine mexicano reseñas siff 2016

Reseña – Un Monstruo de Mil Cabezas

La desesperación e impotencia de una mujer ante el corrupto y burocrático sistema de seguros médicos en la Ciudad de México son retratadas en el cuarto largometraje del realizador Rodrigo Plá (Desierto Adentro, La Zona), quien continúa forjando una filmografía muy interesante gracias a su particular y único estilo que sabe combinar lo visual con lo narrativo a la perfección. La actriz Jana Raluy encabeza de manera espectacular el reparto de Un Monstruo de Mil Cabezas, thriller dramático que en tan solo 74 minutos logra envolvernos y meternos de lleno a un espiral sin escapatoria.

Sonia (Raluy) se encuentra preocupada por el deterioro de salud de su esposo quien padece cáncer. Después de realizar una serie de estudios médicos en el extranjero, los doctores recomendaron un medicamento para ayudar al paciente a sobrellevar los dolores que le aquejan. Sin embargo, su compañía aseguradora en México les negó la ayuda con dicho tratamiento. Desesperada ante la indiferencia y negativa de aquellos que supuestamente deberían apoyarla y brindarle la ayuda médica necesaria en estos momentos difíciles, Sonia decide llevar el caso hasta medidas extremas, sin importarle las consecuencias, y con la finalidad de obtener el apoyo para su marido.

Jana Raluy, quien ha participado principalmente en proyectos televisivos, es la gran revelación y la gran estrella del filme. Junto a su personaje, uno como espectador se va involucrando en el enfrentamiento contra un sistema corrupto y cuya única finalidad, más allá de ayudar a la gente, es la de generar ganancias económicas. No es un secreto a voces que este tipo de compañías se mueven por el dinero, sus trabajadores son entrenados para disminuir las pérdidas y cumplir con ciertas cuotas, y el bienestar de los asegurados se deja en último plano. Básicamente la tragedia y los problemas de salud de unos, se han convertido en las minas de oro de otros cuantos. El horrible espiral por el cual nuestra protagonista va descendiendo a lo largo de la película es el resultado de la burocracia que impera en varios sistemas del país, y del hecho que nadie quiere responsabilizarse o tomar decisiones difíciles, ya sea por temor o por incompetencia.

Definitivamente, Un Monstruo de Mil Cabezas pone el dedo en la llaga de una problemática que no es única para México, por lo que la temática podría resultar familiar en otras regiones del mundo. Con esta cinta, Rodrigo Plá supera el trabajo de sus filmes anteriores y nos demuestra su crecimiento como realizador. La edición, el trabajo de cámara y el sonido están muy bien cuidados y nos ayudan a vivir la intensidad de la cinta. Asimismo, el detalle de la narración en off y la presentación de los personajes secundarios es inteligente y nos ayuda a ir poniendo las piezas del rompecabezas mental. Esperemos que la película logre tener distribución comercial en México y no corra con la misma suerte que los proyectos anteriores de Plá, los cuales han sido injustamente menospreciados.

Un Monstruo de Mil Cabezas se estrenará en los Estados Unidos de manera limitada este verano. La cinta aún no tiene planes de distribución comercial en México.

Título original: Un Monstruo de Mil Cabezas (En inglés: A Monster with a Thousand Heads)

Dirige: Rodrigo Plá