Reseña – Ma ma

Penélope Cruz brinda una excelente actuación en el más reciente trabajo del español Julio Medem (Lucía y el Sexo) que lleva por título Ma ma, un drama familiar que reflexiona sobre la vida, la muerte y el amor maternal.

Cruz da vida a Magda, una mujer optimista y llena de vida que descubre que padece cáncer de mama en etapa tres. Los pronósticos son favorables y su doctor le pide iniciar con el tratamiento de inmediato y proceder a quitarle uno de sus senos. Magda decide ocultar su enfermedad a su hijo adolescente y a su ex marido y busca el apoyo necesario en Arturo, un hombre a quien conoció en un partido de futbol de su hijo y quien también está pasando por una situación muy delicada. Con la ayuda de su nuevo amigo, Magda logra vencer la adversidad sin imaginarse que la vida le tiene preparada una última sorpresa.

A pesar de lo interesante de su premisa, la cinta termina abusando del melodrama para convertirse en una historia sumamente chantajista cuya única finalidad consiste en sacarte las lágrimas a como de lugar, eso sí, apoyándose en el magnífico trabajo de musicalización de Alberto Iglesias, compositor de cabecera de Pedro Almodóvar. Penélope Cruz no solamente deslumbra con su belleza, sino que también aprovecha este vehículo para demostrar de nueva cuenta su enorme talento como actriz. Desafortunadamente, el encanto de Cruz no es suficiente para remediar las grandes fallas del filme tanto en su ejecución, como en la historia.

Desde su opening, Medem se empeña en presentarnos las imágenes de una pequeña perdida en medio de una tormenta de nieve, y aunque posteriormente la historia nos permite descubrir el significado de dichas escenas, éstas no encajan con el tono de la película y se sienten fuera de lugar. Lo mismo sucede con otra serie de secuencias recurrentes a lo largo de la cinta que parecieran estar ahí para darle cierto toque de misticismo a la historia pero que a final de cuentas no logran cuajar. Ma ma tiene un par de momentos emotivos, pero que finalmente se vienen abajo por lo irregular de la historia y su excesivo melodrama digno de telenovela.

Ma ma llegará a los cines de Estados Unidos este verano.

Título original: Ma ma

País: España, Francia