Reseña – First Girl I Loved

Ganadora del premio de la audiencia en la categoría NEXT, la cual reconoce trabajos narrativos vanguardistas e innovadores, en la edición pasada del Festival de Sundance, First Girl I Loved parece, en primera instancia, una cinta coming-of-age muy convencional. Sin embargo, una vez que nos adentramos al mundo creado por el escritor y también director del filme Kerem Sanga, podemos descubrir un relato que brilla por su realismo al retratar conflictos como el primer amor adolescente y el viaje personal de auto-descubrimiento.

First Girl I Loved se enfoca en la vida de Anne, una chavita de 17 años que cursa la preparatoria en la ciudad de Los Angeles. Un buen día, Anne decide armarse de valor y confesarle a su mejor amigo Clifton que está enamorada de Sasha, una chica que cursa el último año en la misma escuela y que forma parte del equipo de softball. Clifton, sorprendido por dicha declaración, reacciona de manera violenta y le confiesa su amor. De inmediato, la relación de ambos comienza a desmoronarse, mientras que la protagonista decide acercarse a Sasha y entablar una amistad con ella a pesar de las miles dudas e inquietudes que rondan por su cabeza.

Sanga confecciona una historia que resulta sincera y empática. Como espectadores, somos partícipes del viaje de auto-descubrimiento que emprende la protagonista, el cual termina siendo más difícil de lo que ella esperaba. La cinta hace justicia al capturar de manera honesta y sin muchos adornos el espíritu y sentimiento de la adolescencia tal cual es. Historias sobre el primer amor juvenil abundan tanto dentro como fuera de Hollywood. La diferencia entre éstas y First Girl I Loved radica en como ésta se siente realista, sin la necesidad de recurrir a diálogos rebuscados ni a escenas melodramáticas. A esto hay que agregarle el gran trabajo del reparto, encabezado por Dylan Gelula quien interpreta a Anne. Brianna Hildebrand, a quien recientemente vimos en la cinta Deadpool, y Mateo Arias complementan el triángulo amoroso de este drama de corte juvenil.

First Girl I Loved es un modesto filme de corte independiente que le da un toque de frescura al típico relato de conflictos adolescentes y nos enseña que para poder entablar una relación sentimental próspera, el primer paso consiste en tener paz interior y aceptarnos tal cuál somos.

First Girl I Loved se estrenará en cines de Estados Unidos a finales del 2016.

Título original: First Girl I Loved

Dirige: Kerem Sanga