Sundance 2016: Reseña – The Lure

Dos hermanas sirenas con un look gótico y con instintos de vampiro trabajan como cantantes en un club de mala muerte en Polonia, en donde son explotadas por la familia que las rescató del mar. Si esta pequeña sinopsis no es suficiente para que dejes todo a un lado y corras a ver The Lure inmediatamente, entonces necesitas conocer más detalles sobre esta inventiva y original historia. The Lure es la ópera prima de Agnieszka Smoczynska, directora de origen polaco, quien nos trae una versión oscura y deforme del cuento clásico The Little Mermaid, salpicada de sangre, con una infusión de horror y narrada a manera de musical con toques ochenteros.

Golden y Silver son dos sirenas que poseen una hermosa voz. Mientras éstas se encuentran de visita por las costas de Polonia, una familia de músicos las descubre y deciden llevarlas hasta el club nocturno donde trabajan. Ahí, el dueño del lugar queda fascinado ante su belleza e inusual apariencia por lo que les ofrece empleo como cantantes. Silver se enamora perdidamente de uno de los miembros de la banda y se empeñará en cumplir su deseo de convertirse en humano, lo que causará el enojo de su hermana Golden quien aún no logra controlar su deseo de alimentarse de carne y sangre humana.

The Lure trae una propuesta fresca y única. Desde el diseño de producción, pasando por los vestuarios, las coreografías, el maquillaje y la música, aquí todo está minuciosamente calculado y ensamblado a la perfección. El giro a la típica historia de la sirena que se enamora de un humano es inteligente y la directora junto al escritor Robert Bolesto toman la mitología y crean un musical, por momentos surreal, que mezcla ritmos de los años ochenta, un estilo gótico y una buena dosis de sangre.

Las jóvenes actrices Marta Mazurek y Michalina Olszanska ofrecen un par de increíbles interpretaciones como los míticos personajes mitad humano mitad pez que buscan encajar y formar parte del mundo de los humanos. The Lure es una experiencia como ninguna otra. Un espectáculo donde la línea entre lo real y la fantasía desaparece y demanda la atención y paciencia del espectador. El resultado final es simplemente increíble: un viaje oscuro y mágico de la mano de personajes misteriosos, aderezado por números musicales con todo y coreografía incluida. De primera instancia, hemos quedado cautivados por el talento y la visión de su directora Agnieszka Smoczynska y desde ya estamos a la espera de su próximo proyecto.

Estrenada en los Estados Unidos como parte de la programación del Festival de Cine de Sundance 2016, compitiendo en la selección de drama internacional.

Título original: The Lure (Córki dancingu)

País: Polonia