reseñas sundance 2016

Sundance 2016: Reseña – The Birth of a Nation

La historia de los Estados Unidos ha tenido sus episodios vergonzosos y The Birth of a Nation, la ópera prima de Nate Parker, es un firme y poderoso recordatorio de cómo una de las más grandes naciones que tanto se ha proclamado a favor de la libertad desde sus inicios, haya permitido que hechos aberrantes en contra de los derechos humanos básicos tuvieran cabida entre sus fronteras. Un capítulo de la historia que muchos intentan olvidar o minimizar, pero que resulta imposible borrar, ya que dejó una gran marca en la sociedad estadounidense que hasta hoy en día continúa latente.

Parker nos lleva hasta inicios de los años 1800 para presentarnos la historia verídica de Nat Turner, un joven afroamericano que nació y creció en esclavitud. Desde pequeño, sus antepasados predijeron que éste tendría una misión muy importante por cumplir en la vida. Cuando la dueña del plantío descubre que Nat sabe leer, ésta decide tomarlo bajo su tutela y educarlo en la palabra de Dios. Años más tarde, Nat se convierte en un predicador gracias a su conocimiento sobre la biblia. Sus servicios son requeridos en distintos plantíos de la localidad con la finalidad de que sus sermones logren que los esclavos continúen obedeciendo ciegamente a sus despiadados patrones y se resignen al destino que les tocó vivir. Luego de experimentar en carne propia una serie de hechos atroces, el protagonista decide aprovechar su posición para convertirse en el líder de una lucha que buscará conseguir la libertad y la defensa de los derechos de sus compañeros.

En un año donde la diversidad se ha convertido en un tema importante y el hashtag #OscarsSoWhite ha causado revuelo en las últimas semanas gracias al favoritismo que existe en Hollywood con respecto a los actores y actrices de raza blanca, no queda duda que The Birth of a Nation llega en el momento adecuado. Un filme que tal como su título lo indica, nos enseña que el nacimiento de los Estados Unidos como nación ocurrió hasta el momento en el cual se consiguió la igualdad de derechos para todos sus habitantes sin importar el color de su piel. Nate Parker trabajó durante años para llevar este proyecto a la pantalla grande y a pesar de tratarse de su primer filme como director, el resultado es impresionante. Sin duda alguna, ésta será la cinta que lanzará a Parker al estrellato y que logrará que su nombre se coloque entre los grandes de la industria. Su interpretación como Nat Turner es digna de reconocimientos y desde ya se habla de la posibilidad que el joven actor obtenga una nominación al Oscar el próximo año.

Obviamente habrá de inmediato comparaciones con el drama ganador del Oscar 12 Years a Slave, el cual retrató una historia muy similar a la que se expone en The Birth of a Nation. Sin embargo, ambas cintas tienen sus diferencias: el filme de Steve McQueen es más íntimo y artístico, mientras que el trabajo de Nate Parker sigue un camino más convencional, lo que seguramente logrará que sea más accesible al público. Eso si, The Birth of a Nation no escatima en presentarnos escenas de violencia y tortura, y aunque no llega a caer en los excesos, estas referencias son necesarias para que el mensaje de la película se transmita y llegue a la audiencia. A pesar de tener algunos defectos en cuestión técnica y de recurrir a diálogos un tanto reciclados, la cinta es una experiencia fuerte que te toma y no te suelta, llevándote a través de un relato bien armado pero que resulta un poco depresivo. No obstante, The Birth of a Nation nos trae una voz y un mensaje que deben ser escuchados, y que sirven como reflexión ante las problemáticas raciales que se viven en la sociedad estadounidense. La primer candidata seria para la entrega de los Oscares del próximo año. Fox Searchlight (quien también estuvo a cargo de 12 Years a Slave) compró los derechos para distribuir la cinta (posiblemente a finales de este año), en una adquisición que se convirtió en la más cara de la historia del Festival de Sundance (17.5 millones de dólares).

Estrenada en los Estados Unidos como parte de la programación del Festival de Cine de Sundance 2016 y ganadora del Premio del Jurado y Premio de la Audiencia en la selección de drama americano.

Título original: The Birth of a Nation

Dirige: Nate Parker