reseñas sundance 2016

Sundance 2016: Reseña – The Fundamentals of Caring

Un hombre depresivo que perdió a su hijo y un solitario adolescente atado a una silla de ruedas son los personajes principales de la comedia The Fundamentals of Caring, dirigida por Rob Burnett (productor ejecutivo del Late Show with David Letterman) y basada en una novela de Jonathan Evison. La cinta nos presenta a este par de personajes que atraviesan por distintas problemáticas y dificultades en la vida pero que gracias a la auténtica e inesperada amistad que surge entre ambos, son capaces de encontrar un nuevo sentido a su existencia.

El comediante Paul Rudd interpreta a Ben, un hombre en proceso de divorcio y sin trabajo que decide tomar un curso para convertirse en un cuidador de enfermos. Después de recibir su nombramiento oficial, Ben consigue trabajo como ayudante de Trevor (Craig Roberts), un chico que padece distrofia muscular y que no puede valerse por si solo. Su relación de trabajo comienza con el pie izquierdo ya que sus personalidades son completamente opuestas: mientras Ben se encuentra sumido en depresión, Trevor recurre a su ácido, y en ocasiones hiriente, sentido del humor para enfrentar su enfermedad. Poco a poco, Ben empieza a ganarse la confianza del adolescente, invitándolo a irse de viaje por carretera con tal de conocer un poco más del mundo. En el camino conocerán a Dot (Selena Gomez), una chava que escapó de su casa sin permiso y de quien Trevor se enamora a primera vista.

En la tradición de cintas como Little Miss Sunshine y Garden State, The Fundamentals of Caring tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en el próximo hit taquillero de Sundance. Es un crowd-pleaser con demasiado corazón y con un increíble sentido del humor. La película te mantendrá botado de la risa, para posteriormente sacarte más de una lágrima con su emotiva y bien llevada historia de amistad y auto-descubrimiento. Aunque el guión tiene lo suyo, el timing cómico se debe gracias a las estupendas actuaciones y la gran química de Paul Rudd y Craig Roberts, otra revelación del festival de Sundance de este año. Roberts apareció al término de la proyección de la cinta y el público lo recibió con una ovación de pie bien merecida. El único eslabón débil es Selena Gomez con una actuación un tanto forzada, aunque lo suficientemente decente.

The Fundamentals of Caring es un relato sobre amistad, redención y descubrimiento que sabe mezclar inteligentemente sentido del humor y melodrama, apoyado de un buen guión y con un par de actuaciones de sus personajes principales que seguramente quedarán en nuestra memoria por varios años. Una tragicomedia con el sello Sundance que seguramente conquistará a un público más mainstream. De lo mejor del Festival de Sundance 2016.

Estrenada en los Estados Unidos como parte de la programación del Festival de Cine de Sundance 2016. La película fue adquirida por Netflix para distribución internacional a través de su servicio de streaming. Aún no hay fecha ni distribuidor anunciado para su estreno en cines.

Título original: The Fundamentals of Caring

Dirige: Rob Burnett

Con: Paul Rudd, Craig Roberts y Selena Gomez