reseñas sundance 2016

Sundance 2016: Reseña – Lovesong

Riley Keough y Jena Malone protagonizan el drama Lovesong en el que interpretan a dos mejores amigas cuyas vidas toman rumbos totalmente opuestos pero que pese a sus diferencias y a la distancia que existe entre ambas, mantienen un fuerte lazo que las une. Escrita y dirigida por So Young Kim (Treeless Mountain, For Ellen), la cinta explora temas como la maternidad, la amistad y el amor valiéndose de un estilo sutil, naturalista y lleno de emociones.

Sarah (Keough) es una joven madre de familia frustrada por el distanciamiento de su esposo, a quien solo ve una vez cada dos meses. El peso de la responsabilidad de criar y educar a su pequeña hija Jessie comienza a causar estragos en su estado de ánimo, por lo que decide pasar un fin de semana de roadtrip junto a su amiga Mindy (Malone) a quien conoce desde universidad. Mindy es una persona completamente opuesta a Sarah: soltera, liberal y en busca de emociones extremas, por lo que su compañía hace que Sarah se sienta más segura de si misma y descubra sentimientos que jamás había experimentado. Años después, las amigas vuelven a reencontrarse en la boda de Mindy, quien entra en pánico horas antes de su matrimonio.

La directora logra plasmar en Lovesong una historia femenina sobre las dificultades de ser madre, esposa y amiga. El guión es sencillo y no tiene giros inesperados ni sobre-sentimentalismo. Las problemáticas retratadas y la relación entre Sarah y Mindy se sienten reales y auténticas. Riley Keough, nieta de Elvis Presley y a quien recientemente vimos en Mad Max: Fury Road, sabe comandar la cinta y sorprende por su actuación y su belleza. Sin duda una de las revelaciones de este festival de Sundance. Jena Malone interpreta un papel complejo y nos da gusto que opte por tomar riesgos en su carrera que le permitan demostrar su gran potencial como actriz. Rosanna Arquette complementa el reparto, dándole vida a la madre del personaje de Malone.

Lovesong tiene varias excelentes escenas contemplativas y sutiles, donde las miradas y el lenguaje corporal de las protagonistas dicen más que mil palabras. Un emotivo drama que reflexiona acerca de las amistades que logran perdurar por el resto de la vida.

Estrenada en los Estados Unidos como parte de la programación del Festival de Cine de Sundance 2016, compitiendo en la selección de drama americano.

Título original: Lovesong

Dirige: So Yong Kim