cine latinoamericano reseñas sundance 2016

Sundance 2016: Reseña – Aquí No Ha Pasado Nada (Much Ado About Nothing)

Aquí No Ha Pasado Nada (Much Ado About Nothing) es el más reciente trabajo del realizador chileno Alejandro Fernández Almendras, el cual sirve como crítica al sistema judicial y a la clase alta de este país, al presentar la historia de corrupción y mentiras en la que se envuelve el protagonista de la cinta.

Vicente (Agustín Silva) conoce a dos chavas en la playa y éstas lo invitan a una fiesta en casa de su primo, quien resulta ser el hijo de un reconocido político. El grupo de jóvenes decide continuar la celebración llena de excesos en un club y en un mirador, pero de camino a otra fiesta, el conductor – quien es parte de una familia influyente y se encuentra en estado inconveniente – embiste accidentalmente a una persona en plena carretera. Al día siguiente, Vicente no recuerda muchas cosas de lo ocurrido la noche anterior, pero despierta con la sorpresa de que su grupo de nuevos amigos lo ha acusado de ir al volante del vehículo en estado de ebriedad y ser el responsable de la muerte del individuo que pereció en el accidente.

Fernández Almendras se va duro y directo contra la clase influyente de Chile, retratando las vidas desenfrenadas de un grupo de jóvenes quienes a pesar de incurrir en graves delitos, encuentran la manera de sobornar y manejar la justicia a su antojo. La historia se basa en un caso de la vida real que involucró a un miembro de una de las familias más poderosas del país. Asimismo, el realizador aprovecha la oportunidad para exhibir la corrupción que impera en los altos rangos del gobierno e involucra a políticos, jueces y abogados.

La cinta nos recordó a una de las historias presentadas en la antología argentina Relatos Salvajes, aunque en esta ocasión desarrollada a lo largo de casi dos horas de duración. Definitivamente, Aquí No Ha Pasado Nada refleja una problemática que no solamente es común en Chile, sino que es también ocurre en otros países de Latinoamérica, entre ellos México. Pese al gran desempeño de Agustín Silva (hermano de Sebastián Silva, director de The Maid y Nasty Baby) y a la importancia de su mensaje, el ritmo de la cinta es irregular y nos resulta difícil tener empatía con el personaje principal en su lucha por probar su inocencia.

Estrenada en los Estados Unidos como parte de la programación del Festival de Cine de Sundance 2016, compitiendo en la selección de drama internacional.

Título original: Aquí No Ha Pasado Nada (En inglés: Much Ado About Nothing)

País: Chile