reseñas sundance 2016

Sundance 2016: Reseña – Under the Shadow

Under the Shadow es la ópera prima del director de origen iraní Babak Anvari, la cual nos transporta hasta la ciudad de Tehrán en los años ochentas para presentarnos una historia que mezcla terror y drama psicológico de manera impresionante, logrando generar atmósferas de completa tensión que te mantienen al borde del asiento. Anvari, quien también escribe la cinta, nos ofrece una de los trabajos más escalofriantes de los últimos años.

La cinta gira en torno a Shideh y su hija Dorsa, quienes habitan solas en un modesto departamento de la capital iraní luego de que Iraj, padre de familia y médico, es enviado a servir a las afueras de la ciudad. La situación de ambas es sumamente peligrosa: Tehrán se encuentra bajo constantes amenazas y bombardeos debido a la guerra que el país enfrenta contra Irak. Luego de que un misil cae en la azotea del edificio donde viven, una serie de hechos extraños se desatan en el hogar y Shideh comienza a sospechar firmemente que se trata de un ente maligno que busca hacerle daño a ella y a su hija.

A pesar de ser catalogada como una cinta del género de terror, Under the Shadow maneja una temática más enfocada en el drama psicológico, por lo que las comparaciones con el filme australiano The Babadook, estrenado hace un par de años, no se harán esperar. En ambas cintas podemos observar como la fatiga y los problemas de ansiedad y depresión de los personajes principales comienzan a repercutir en la relación que mantienen con sus hijos, haciendo que uno como audiencia se cuestione la naturaleza de los hechos sobrenaturales que les rodean. La dirección de Babak Anvari es perfecta y junto al gran trabajo de edición y de sonido, la cinta es capaz de crear una atmósfera sumamente intensa y terrorífica de principio a fin. Aunado a ello, la atinada interpretación de Narges Rashidi como la madre de familia desesperada que busca proteger a su pequeña hija es otro de los elementos importantes que contribuyen a la efectividad de la película.

Under the Shadow es un filme que no decepcionará a los amantes de este género cinematográfico y que estoy seguro se convertirá en uno de los nuevos clásicos de terror. Es una cinta que retrata como los propios miedos y frustraciones pueden ser capaces de convertirse en nuestro peor enemigo. Asimismo, la película logra hacer esa conexión entre el horror de la guerra vivido en Irán en los años ochenta con la situación a la que se enfrentan sus personajes principales. El talento del joven director es indiscutible, convirtiéndolo en una de las más nuevas y frescas propuestas del Festival de Sundance 2016, así como también en uno de los realizadores a seguir en los próximos años.

Estrenada en los Estados Unidos como parte de la programación del Festival de Cine de Sundance 2016. La película ha sido adquirida por la compañía Netflix, así que esperemos que llegue al servicio streaming durante este año.

Título original: Under the Shadow

País: Inglaterra, Jordán, Qatar

Dirige: Babak Anvari