cine mexicano documentales reseñas sundance 2016

Sundance 2016: Reseña – Plaza de la Soledad

La fotógrafa mexicana Maya Goded debuta como directora del largometraje documental que lleva por título Plaza de la Soledad, el cual nos lleva directo a las calles de la Ciudad de México para presentarnos la historia de cuatro mujeres de entre 50 y 80 años que durante décadas se han dedicado a la prostitución. Combinando una efectiva fotografía y música junto a la naturalidad y picardía de las entrevistadas, Plaza de la Soledad es un fuerte y conmovedor retrato de un grupo de mujeres que ante las adversidades por las cuales han atravesado a lo largo de su vida, incluido el rechazo y estigma social, logran encontrar el apoyo y el amor entre ellas mismas.

Carmen, Lety, Esther y Raquel abren su corazón y nos comparten sus vivencias y experiencias en el documental. Sus pasados coinciden en varios puntos: familias disfuncionales, padres de familia abusivos y tradiciones que las han segregado del resto de la sociedad. Durante años, estas cuatro mujeres han luchado constantemente por superar los fantasmas del pasado pero queda claro que la batalla continúa hasta el día de hoy. Dedicadas a la prostitución por varias décadas, podría decirse que ellas son las dueñas de la pequeña plaza en donde se reúnen para encontrarse con clientes – nuevos y frecuentes. Más allá de su rol como sexo-servidoras, la cinta nos permite conocer el lazo que estas mujeres han forjado entre ellas mismas, sirviendo una a otra como apoyo moral e incluso como necesario paño de lágrimas.

Plaza de la Soledad también nos permite ahondar en detalles sobre esta difícil profesión y su directora deja que las protagonistas hablen con tremenda sinceridad y naturalidad sobre su primer amor, sus familias y en algunos casos, de su rol como madre. Son historias que aunque resultan entretenidas y simpáticas gracias a la forma en como las mujeres narran los hechos, en el fondo encierran la soledad, el rechazo y el abuso que han experimentado por años. Es así como nos adentramos a la relación de Carmen con su ex-esposo Carlos, el amor prohibido entre Esther y Angeles – ambas sexo-servidoras, el dolor de Lety ante la enfermedad que aqueja a su hija, y al deseo de Raquel por encontrar al amor de su vida.

Goded imprime su experiencia en el campo de la fotografía al documental, brindándonos unas imágenes hermosas que recorren espacios invisibles en una de las ciudades más grandes del mundo. Plaza de la Soledad tiene la combinación perfecta de humor y sentimentalismo para hacernos reflexionar y apreciar desde una perspectiva distinta la vida y el trabajo de estas mujeres, que como muchas otras en México simplemente buscan encontrar la felicidad y el respeto que se merecen en una sociedad machista que, hasta la fecha, continúa empujándolas a la discriminación y al rechazo. Una obra imperdible.

Estrenada en los Estados Unidos como parte de la programación del Festival de Cine de Sundance 2016, compitiendo en la selección de documental internacional.

Título original: Plaza de la Soledad

Dirige: Maya Goded