cine latinoamericano reseñas sundance 2016

Sundance 2016: Reseña – Mi Amiga del Parque

Mi Amiga del Parque es una co-producción entre Argentina y Uruguay escrita, dirigida y co-protagonizada por Ana Katz, la cual se enfoca principalmente en el tema de la maternidad y en el rol de la mujer como madre de familia. Julieta Zylberberg, a quien recientemente vimos en el filme Relatos Salvajes, interpreta a Liz, una mujer que acaba de convertirse en madre por vez primera. Sin embargo, su felicidad se ve opacada por varios motivos: en primera instancia, Liz tuvo que poner su carrera profesional en pausa con tal de cuidar a su pequeño hijo Nicanor. Asimismo, su esposo viaja frecuentemente y por lo tanto, ésta debe hacerse responsable de todas las labores domésticas. Agobiada y deprimida, nuestra protagonista lucha día a día por ser la mejor madre para su hijo.

Un día de paseo en el parque cercano a su domicilio, Liz conoce a Rosa (Katz), una mujer que también tiene una hija pequeña y con la que pronto entabla una extraña amistad. Desde un inicio, Liz se da cuenta que hay algo extraño con Rosa pero a pesar de ello, decide continuar forjando una amistad que en cierta forma le ofrece un escaparate de su monótona y solitaria vida.

Mi Amiga del Parque es un drama con toques de comedia que se toma su tiempo para desarrollar la historia y sus personajes, permitiéndonos conocer a fondo la compleja personalidad de cada uno de ellos, en especial la de la protagonista. Durante el transcurso de la cinta vamos descubriendo las diferentes capas o facetas de Liz, y junto a ellas comprendemos su miedo a la soledad y a fallar como buena madre. La película contrasta la relación de Liz y su hijo Nicanor con la de Rosa y su pequeña Clarisa para mostrarnos el rol de madre de familia desde dos distintas perspectivas. Tanto Katz como Zylberberg brindan excelentes actuaciones y son el motor principal de esta impredecible historia que logra mantenerte a la expectativa.

Un filme bien logrado que cuenta con una historia interesante y con un mensaje universal sobre el verdadero significado de ser madre, el amor maternal y los sacrificios que algunas mujeres deben afrontar con la finalidad de poder brindar lo necesario a sus hijos.

Estrenada en los Estados Unidos como parte de la programación del Festival de Cine de Sundance 2016, compitiendo en la selección de drama internacional.

Título original: Mi Amiga del Parque (En inglés: My Friend from the Park)

País: Argentina, Uruguay