cine latinoamericano reseñas sundance 2016

Sundance 2016: Reseña – La Ciénaga, Entre el Mar y la Tierra (Between Sea and Land)

Manolo Cruz escribe, actúa y co-dirige la cinta colombiana que lleva por título La Ciénaga, Entre el Mar y la Tierra (Between Sea and Land), un conmovedor relato sobre el amor incondicional de una madre a su hijo. Cruz da vida a Alberto, un joven que padece de distrofia muscular y que pasa sus días recostado en una pequeña cama, paralizado y conectado a un ventilador que lo mantiene con vida. Alberto vive junto a su madre Rosa (Vicky Hernández) en una humilde casa construida sobre el pantano. A pesar de su avanzada edad, Rosa es una mujer fuerte que se entrega totalmente al cuidado de su hijo enfermo.

El único deseo de Alberto es el de ir a conocer el mar que se encuentra al otro lado de la ciénaga. Un deseo difícil de cumplir debido a la delicada condición en la que éste se encuentra. Sin embargo, tanto su madre como Giselle – vecina y amiga del joven – harán todo lo posible por conseguir el apoyo médico necesario que le permita recuperarse de su enfermedad y darle una oportunidad de ver su sueño hecho realidad.

Tanto Manolo Cruz como Vicky Hernández ofrecen unas actuaciones estupendas y logran formar un lazo increíble como hijo y madre respectivamente. Ambas interpretaciones son desgarradoras y llegan directo al corazón gracias al derroche de emoción y amor que los artistas plasman en sus personajes. Asimismo, la historia trae consigo un gran mensaje de amor, sacrificio y entrega que logra llegar a la audiencia gracias al desarrollo de la peculiar relación entre Rosa y Alberto.

A pesar de todo ello, el filme me perdió un poco con su sentimentalismo excesivo. Por momentos, La Ciénaga, Entre el Mar y la Tierra se torna chantajista, tanto en el guión como en el uso de melodías melodramáticas que la llevan al borde de caer en el terreno de la telenovela. No obstante, es una película recomendable, con unas excelentes actuaciones y con una historia que si no logra sacarte una lágrima, de perdido te dejará con un nudo en la garganta.

Estrenada en los Estados Unidos como parte de la programación del Festival de Cine de Sundance 2016, compitiendo en la selección de drama internacional.

Título original: La Ciénaga, Entre el Mar y la Tierra (En inglés: Between Sea and Land)

País: Colombia