featured reseñas siff 2018

Reseña – On Chesil Beach (En la Playa de Chesil)

La exploración de la sexualidad es considerado un tema tabú en muchas culturas, especialmente en aquellas que guardan un estrecho vínculo con alguna religión. Para algunas personas, la práctica del sexo antes del matrimonio es considerado no sólo un pecado, sino también un estigma social. Es por ello que para Florence y Edward, una pareja de jóvenes ingleses que acaban de contraer matrimonio, finalmente ha llegado el momento de experimentar ese placer de la vida. ¿O quizás no?

On Chesil Beach nos remonta hasta el año 1962 para presentarnos la historia de un par de recién casados cuya noche de bodas toma un rumbo inesperado luego de que éstos deciden tener sexo por primera vez después de un romántico recorrido por la costa inglesa y de una íntima cena. Florence, interpretada por la recién nominada al premio Oscar Saoirse Ronan, comienza a sentirse incómoda ante los avances de su marido Edward (Billy Howle), quien entre la decepción y frustración, explota ante la reacción de su mujer.

La cinta está basada en la novela homónima de Ian McEwan, el autor de Atonement (otro drama inglés que fue llevado con gran éxito a la pantalla grande en el 2007), y él mismo se encarga de adaptar la obra literaria al cine. El resultado es uno de esos melodramas que parecieran estar hechos para la televisión. Si no fuera por la espectacular presencia de Saoirse Ronan interpretando el papel protagónico de la cinta, On Chesil Beach definitivamente caería en el terreno de lo ordinario y lo poco memorable.

Dominic Cooke se encarga de dirigir este filme que a través de flashbacks nos va permitiendo conocer a la pareja protagónica, dos jóvenes ilusionados y completamente enamorados que en su noche de bodas descubren que no tienen el mismo nivel de conexión y compatibilidad sexual, como el que poseen a nivel emocional. La cinta es un tanto ambigua en explicarnos la razón detrás de dicho malentendido, ya que se trata de 1962 y hablar abiertamente de sexo es algo prohibido (al menos en Inglaterra). Hay varios guiños que señalan el probable trauma de la protagonista al haber sufrido algún tipo de abuso o maltrato por parte de su padre cuando ésta era pequeña. Aunque también cabe la posibilidad de que la joven prodigio del violín es una persona asexual a quien no le interesa el sexo en lo más mínimo.

On Chesil Beach se salva del naufragio gracias a la sólida actuación de Saoirse Ronan, en un papel totalmente opuesto al de Lady Bird o Brooklyn. Ronan logra transmitir los sentimientos encontrados que inundan su corazón, y termina convirtiéndose en el verdadero motor de la película. Esto hace a un lado el trabajo de su co-protagonista Billy Howle, quien a pesar de ofrecer una buena actuación, ésta no logra equipararse a lo que Saoirse consigue al interpretar a Florence.

La historia toma su tiempo en desarrollarse, y pese a que los constantes saltos cronológicos le restan agilidad, al final de su segundo acto logra tenernos completamente cautivados. Sin embargo, toda la tensión emocional que On Chesil Beach fue construyendo por más de hora y media se derrumba gracias a un risible y forzado acto final que da no sólo uno, sino dos brincos al futuro. No conforme con el cambio en la narrativa, la película también decide que tanto Ronan como Howle continúen interpretando los mismos personajes, por lo que vemos a ambos con hartas plastas de maquillaje con tal aumentar su apariencia más de 30 años. El terrible maquillaje no solamente distrae a uno de lo que ocurre en pantalla, sino que también nos hace cuestionar el porqué no hicieron casting a actores mayores que dieran vida a Florence y Edward del futuro.

On Chesil Beach es un melodrama mediano, que aunque vale la pena por disfrutar de la fantástica actuación de Saoirse Ronan, su historia jamás logra zarpar de la costa y llevarnos por las posibilidades del infinito mar que tiene frente a ella.

On Chesil Beach se estará proyectando como parte de la programación del Seattle International Film Festival 2018. Para más información, visiten el sitio oficial del festival.

Calificación: **

Título original: On Chesil Beach (En la Playa de Chesil)

Año: 2017

País: Inglaterra

Dirige: Dominc Cooke

Con: Saoirse Ronan, Billy Howle y Emily Watson

 

0 comments on “Reseña – On Chesil Beach (En la Playa de Chesil)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: