reseñas sundance 2016

Sundance 2016: Reseña – Christine

Rebecca Hall nos ofrece la mejor actuación de su carrera en el drama biográfico Christine, filme basado en hechos verídicos sobre la vida de la reportera Christine Chubbuck. La dirección de la cinta corre a cargo de Antonio Campos (Afterschool, Simon Killer), quien nos lleva hasta la ciudad de Sarasota, Florida en los años setenta para presentarnos esta trágica historia que sacudió al mundo periodístico hace casi cuatro décadas.

Christine Chubbuck (Hall) trabaja como reportera para el noticiero de una cadena de televisión local. Ambiciosa y perseverante, Christine trabaja arduamente con el objetivo de obtener una promoción que logre darle un mayor impacto a su carrera profesional. Sin embargo, el estrés y el sobre-esfuerzo comenzarán a repercutir en su salud, tanto física como emocional, llevando a nuestra protagonista a experimentar altos niveles de ansiedad y depresión cuando las cosas no salen como lo tenía planeado.

Pese a la maravillosa interpretación de Rebecca Hall, el resto de la película no está a la misma altura y el resultado final es demasiado irregular. En primera instancia, no queda claro cual es el objetivo principal de la cinta, a pesar de tener una serie de temas muy importantes que pudieran desarrollarse a plenitud. Por momentos, Christine intenta enfocarse en la problemática del mundo periodístico, para luego querer convertirse un retrato feminista. No hay definición y la narrativa corre por distintas direcciones.

Para quienes conozcan la historia de Christine Chubbuck con anticipación, la cinta pudiera llegar a sentirse un tanto lenta y desacelerar el build-up hacia su clímax. Christine es un drama que aunque sigue una pauta poco convencional, pudo haber dado para mucho más especialmente al considerar los hechos en los cuales se basa la historia. Al menos la película nos brinda una memorable actuación de una actriz que ya se merecía un papel de este calibre y que le diera la oportunidad de trabajar con personajes más complejos y fuera de lo común.

Estrenada en los Estados Unidos como parte de la programación del Festival de Cine de Sundance 2016, compitiendo en la selección de drama americano.

Título original: Christine

Dirige: Antonio Campos