Reseña – The Dressmaker (El Poder de la Moda)

Basada en la novela homónima de Rosalie Ham, The Dressmaker (El Poder de la Moda) es una entretenida cinta protagonizada por la ganadora del premio Oscar Kate Winslet quien interpreta a una mujer que después de muchos años regresa a su pueblo natal para cuidar de su madre y enfrentar a sus demonios del pasado. Jocelyn Moorhouse dirige la película, la cuál se ha convertido en todo un éxito taquillero en Australia.

Myrtle (o Tilly como ahora se hace llamar) está de regreso en el lugar que la vio crecer: un pequeño poblado rural de Australia que está habitado por un grupo de personajes muy peculiares. Su llegada resulta inesperada y de inmediato pone a los habitantes del pueblo de cabeza. Asimismo, una serie de rumores sobre la verdadera razón por la cual Myrtle decidió abandonarlos años atrás comienza a esparcirse como llamas. Poco a poco, la mujer empieza a transformar la vida de sus vecinas gracias a los hermosos vestidos que ella misma diseña y construye, y decide darse una nueva oportunidad en el amor luego de conocer al apuesto Teddy (Liam Hemsworth), quien ha cuidado de su madre (Judy Davis) durante su ausencia.

The Dressmaker inicia como una disparatada comedia y se vale de una historia ingeniosa y un buen trabajo por parte del elenco. Sin embargo, la cinta va cambiando de tono durante el transcurso de la misma, por momentos convirtiéndose en un drama serio para posteriormente llevarnos a lo absurdo y después pasar a la tragedia. Desafortunadamente, estos giros tan drásticos en la historia se sienten forzados y no logran darle un toque de originalidad y autenticidad a la película. Kate Winslet actúa bien pero se siente un tanto desaprovechada, mientras que Judy Davis y Hugo Weaving, quien interpreta al policía del pueblo, son los mejores personajes de la película y aportan los momentos más cómicos.

El mensaje de la cinta es bueno, pese a su rara ejecución, pero no es algo novedoso o que no hayamos visto antes. Es la típica historia del personaje que regresa para enfrentarse a un difícil pasado, hacerse justicia y ganarse al mundo gracias a sus talentos. The Dressmaker tiene sus buenos momentos, pero en general es una película extraña y con un sentido del humor que no será para cualquiera. Resulta interesante que la directora haya elegido esta historia como su regreso a la pantalla grande, luego de estar ausente por casi veinte años. Le cae como anillo al dedo y probablemente es su manera de decirle al mundo entero: aquí estoy y vengo más que preparada para lo que está por venir.

Título original: The Dressmaker (En español: El Poder de la Moda)

País: Australia

Dirige: Jocelyn Moorhouse