Reseña – Mountains May Depart (Las Montañas Deben Partir)

El director de origen chino Jia Zhangke se ha convertido en uno de los consentidos del Festival de Cannes, y su más reciente trabajo que lleva por nombre Mountains May Depart (Las Montañas Deben Partir) tuvo su estreno mundial justamente en el marco de este importante festival el año pasado. El realizador vuelve a colaborar con la actriz, y su esposa en la vida real, Zhao Tao, con quien ha trabajado en más de media docena de sus filmes y que aquí interpreta a Tao, la protagonista de esta saga dramática que se desarrolla a lo largo de tres décadas y que nos enseña como nuestras decisiones van forjando nuestro destino y nuestro futuro.

Al ritmo contagioso de Go West de los Pet Shop Boys, Zhangke nos remonta hasta el año 1999 en China cuando Tao, una jovencita llena de vida y con un gran futuro por delante se debate entre el amor de dos chicos: el adinerado y fanfarrón de Zhang, y el noble y trabajador Liangzi. Tao decide formalizar su relación con el primer galán, asegurando su futuro en cuestión económica, pero perdiendo a uno de sus mejor amigos en el proceso. Con el corazón roto, Liangzi decide irse de la ciudad en busca de nuevas oportunidades. Quince años más tarde, conocemos que Tao y Zhang se han separado y éste ha ganado la custodia de su hijo, el pequeño Dollar, por lo que la madre ha aprendido a vivir distanciada del amor más grande de su vida. Finalmente, la historia da un brinco hacia el futuro – el año 2025 – y nos lleva hasta Australia en donde Dollar, convertido ya en todo un jovencito, tiene un millón de dudas sobre su origen y su familia.

Con un ritmo pausado y un tono lleno de nostalgia y melancolía, Mountains May Depart jamás cae en los excesos del melodrama y al contrario, nos presenta una historia donde los sentimientos se reprimen y hay una sutileza muy interesante que existe entre los personajes y la manera en como transmiten sus sentimientos. La película sobresale por el gran trabajo actoral, especialmente el de su protagonista, Zhao Tao, quien nos acompaña a través de treinta años en los cuales vamos viendo los giros que toma su vida a partir de las decisiones que tomó en el pasado. Técnicamente, la película está muy bien realizada y el director opta por presentar cada uno de los tres segmentos en distintos formatos, lo cual ayuda a que aterricemos la historia en un punto en el tiempo y observemos el contraste visual tan marcado entre el pasado y el futuro.

Las dos primeras partes de la cinta funcionan a la perfección y nos metemos de lleno a la historia, sin embargo tanto el salto hacia el futuro como la historia del último segmento no están a la misma altura de la narrativa planteada durante el inicio del filme. El hecho de que el último acto sea protagonizado por Dollar, en lugar de Tao, hace que perdamos un poco el interés, ya que durante casi dos horas nos habíamos enganchado a la historia de la protagonista y a sus conflictos. Asimismo, el sacarnos de China para transportarnos a Australia, presentarnos una serie de gadgets y tecnología del futuro media trillada y cambiar el idioma a inglés hace que se pierda la magia de la primera parte de la película. No obstante, Mountains May Depart es un increíble drama que nos muestra cómo cada una de nuestras decisiones, por más pequeñas que parezcan, son capaces de alterar el rumbo de nuestra vida – a veces para bien, otras para mal – y que nos enseña a disfrutar de cada momento al máximo, puesto que después será demasiado tarde y sólo nos quedarán las memorias y la nostalgia por un pasado que jamás volverá.

Título original: Shan he gu ren (Mountains May Depart / Las Montañas Deben Partir)

País: China, Francia, Japón

Dirige: Jia Zhangke