featured noticias

Recap de medio año: Las películas favoritas del 2018

Nos encontramos justamente a la mitad del 2018, y como es costumbre, queremos compartir con ustedes nuestra lista con los 10 filmes favoritos del año a la fecha. Si hubiera que resumir brevemente esta primera parte del 2018, habría que señalar que aunque el cine de superhéroes ha continuado generando recaudaciones millonarias en taquilla, los documentales han sorprendido gracias a su increíble desempeño en la cartelera norteamericana. El género de terror nos ha traído dos excelentes propuestas, el cine latinoamericano se encuentra en uno de sus mejores momentos, y un grupo de directoras han puesto su nombre en alto en estos primeros seis meses.

Estas son nuestras 10 películas favoritas del 2018, en estricto orden alfabético:

EighthGrade_KeyArt

Eighth Grade

Estrenada a inicios del 2018 en Sundance, tuvimos la oportunidad de disfrutar del debut cinematográfico del youtuber Bo Burnham como parte de la programación del Seattle International Film Festival 2018, donde se llevó dos de los premios máximos otorgados por la audiencia: película favorita y actriz. Elsie Fisher brinda una magnífica actuación al interpretar a una jovencita tímida cuyo principal objetivo es el de sobrevivir su último año de secundaria. Eighth Grade es una divertidísima y conmovedora historia que los hará sentirse identificados. La película llegará a los cines comerciales a partir del 13 de julio. (Reseña completa)

 

hereditaryspoilers

Hereditary (El Legado del Diablo)

La ópera prima del director Ari Aster ha sido comparada con clásicos del cine de terror como The Exorcist, Rosemary’s Baby y The Shining, y efectivamente, Hereditary es una pequeña obra maestra que tiene el material necesario para convertirse en un futuro clásico del género. Este drama psicológico gira en torno a la familia Graham, cuyas vidas se ven trastocadas a raíz de la muerte de uno de sus seres queridos. Toni Collette da una de las mejores actuaciones del 2018 (y de su carrera) al interpretar a una madre de familia que busca encontrar respuestas a los extraños sucesos que ocurren en casa. Su críptico e inesperado final dejará a la audiencia en completo shock, y su ambigüedad se presta a múltiples interpretaciones. Hereditary aún está exhibiéndose en cines. (Reseña completa)

theinsultreview

The Insult (El Insulto)

Una de las cinco nominadas al Oscar en la categoría de Filme en Lengua Extranjera, The Insult es otra fuerte entrada proveniente del Medio Oriente. El director Ziad Doueiri nos lleva hasta la capital libanesa Beirut para presentarnos un disputa entre dos hombres, la cual en un principio pareciera insignificante. Sin embargo, las tensiones van acrecentándose, y el caso debe ser presentado ante los tribunales de justicia del país. El conflicto entre los dos protagonistas es simplemente un reflejo de los problemas sociales que aquejan a Líbano, entre las comunidades cristianas y musulmanas que co-habitan en la misma región. Una cinta que demuestra la importancia de practicar la empatía para mantener la armonía con el prójimo. The Insult está disponible a la venta y renta en formato físico y digital. (Reseña completa)

KillingJesus_KeyArt

Matar a Jesús (Killing Jesus)

Una tragedia personal sirvió como inspiración para que la directora y co-escritora Laura Mora Ortega creara una compleja historia que explora los conflictos sociales que se viven en Colombia, su país natal. Valiéndose de actores no profesionales, Matar a Jesús es un efectivo thriller que nos presenta la frenética búsqueda de Paula, la protagonista del filme, quien frustrada por el desinterés de las autoridades decide encontrar al hombre que asesinó a su padre a sangre fría. Una historia de venganza que desenmascara la dolorosa realidad que se vive en varios países latinoamericanos, y que cuestiona el uso de la violencia como método efectivo para devolver la paz. (Reseña completa)

MiseducationofCameronPost_KeyArt

The Miseducation of Cameron Post

Ganadora del máximo premio en Sundance, The Miseducation of Cameron Post es una cinta basada en una novela del mismo nombre, la cual nos presenta la historia de una jovencita que es enviada por su familia a un campo de conversión para adolescentes confundidos con sus preferencias sexuales. El segundo filme de la directora Desiree Akhavan es un melancólico retrato de una realidad aún latente entre grupos conservadores de la sociedad estadounidense. Chloë Grace Moretz encabeza el reparto juvenil de este poderoso drama sobre la aceptación y el amor a uno mismo. La película se estrenará en cines de Estados Unidos en agosto del 2018. (Reseña completa)

unamujerfantasticareview

Una Mujer Fantástica (A Fantastic Woman)

La ganadora del premio Oscar a Mejor Película de Lengua Extranjera nos muestra la discriminación que existe hacia las personas transgénero, no solamente en Chile, sino también en otras parte de Latinoamérica y el mundo. La fenomenal Daniela Vega interpreta a Marina, una chica cuyo único deseo es el de guardar luto ante la muerte de su novio como cualquier otra persona. Sin embargo, las autoridades inmediatamente la acusan de lo sucedido y los familiares del difunto la quieren fuera de sus vidas. Sebastián Lelio crea una historia alrededor de un personaje fuerte que lucha por su igualdad y dignidad, y que no se doblega ante las amenazas y el rechazo de la sociedad. Una Mujer Fantástica se encuentra disponible a la venta y renta en formato físico y digital. (Reseña completa)

lanegradareview

La Negrada

Estrenada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, La Negrada es el tercer largometraje del director Jorge Pérez Solano quien nos lleva hasta la costa de Oaxaca para conocer a una comunidad de afromexicanos que viven aislados de la sociedad y sin goce a los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. Bajo el estilo de docu-ficción, y trabajando con actores no-profesionales, Pérez Solano expone el problema de racismo que existe en el país al ofrecer una mirada íntima al estilo de vida de esta comunidad segregada. La mejor cinta mexicana del 2018 a la fecha. (Reseña completa)

theriderreview

The Rider

Otra cinta dentro de nuestro conteo que presenta el trabajo de actores no-profesionales, brindando un estilo más íntimo y realista a la narrativa. En The Rider, la directora Chloé Zhao sigue los pasos de Debra Granik y Kelly Reichardt para acercarnos al estilo de vida rural en los Estados Unidos. La cinta sigue a Brady, un joven vaquero de rodeo que se ve forzado a abandonar su profesión luego de sufrir una fuerte lesión en la cabeza. Dispuesto a luchar por alcanzar sus sueños, el protagonista deberá tomar una difícil decisión que podría llegar a costarle la vida. Zhao contrasta una fotografía poética con la masculinidad tóxica de sus personajes. The Rider aún está en cartelera.

WON'T YOU BE MY NEIGHBOR

Won’t You Be My Neighbor

Quienes hayamos crecido fuera de los Estados Unidos quizá no estemos tan familiarizados con la figura de Fred Rogers, uno de los pioneros de la televisión pública estadounidense quien por décadas estuvo a cargo de la conducción de un popular show enfocado a educar a los pequeños del hogar. Años después de su muerte, el director Morgan Neville rinde un homenaje a la memoria de este gran hombre, cuyo legado aún resuena en las generaciones de individuos que crecieron a su lado. Won’t You Be My Neighbor es un documental sumamente conmovedor que no solo nos permite conocer a Rogers, sino que también demuestra cómo sus valores y sus ideas son necesarias para combatir el discurso de odio y rechazo que existe en la actualidad. La película se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. (Reseña completa)

ywnrhreview

You Were Never Really Here (Nunca Estarás a Salvo)

Joaquin Phoenix ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera, y del 2018, en el más reciente largometraje de la directora Lynne Ramsay You Were Never Really Here. En este oscuro, estilístico y ultra-violento thriller, Phoenix da vida a un ex-militar convertido en un peligroso justiciero que deambula por las sucias calles de la ciudad de Nueva York. Una cinta sobre un alma solitaria y dañada en busca de redención y compasión. El filme estará disponible a la renta y venta en formato físico y digital en julio del 2018. (Reseña completa)

baoreview

Mención especial: Bao

Este cortometraje de Pixar fue estrenado junto a su más reciente producción animada, Incredibles 2, y es un absoluto deleite de principio a fin. En tan solo 8 minutos, y sin necesidad de diálogos, Bao es un conmovedor relato que muestra ese momento en el que los hijos crecen y abandonan el hogar, y los padres intentan aferrarse a las memorias y a los bellos momentos que atesoran en su corazón. La directora Domee Shi también retrata las costumbres de las familias asiáticas que viven en Norteamérica, rindiendo un pequeño homenaje a sus padres.

Menciones de honor: 

Annihilation, Blindspotting, Cría Puercos, First Reformed, Hearts Beat Loud, Las Herederas, Isle of Dogs, Leave No Trace, Retablo, The Tale.

0 comments on “Recap de medio año: Las películas favoritas del 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: