featured reseñas siff 2018

SIFF 2018: Reseña – Won’t You Be My Neighbor?

Para quienes crecimos fuera de los Estados Unidos, quizá el nombre de Fred Rogers no nos suene muy familiar. Rogers fue uno de los pioneros en utilizar la televisión como un medio educativo para los niños. Desde 1968 hasta el año 2001, su programa televisivo Mister Rogers’ Neighborhood realizado para el canal público PBS se convirtió en parte fundamental de varias generaciones de pequeños. Basta simplemente con preguntarle a cualquier estadounidense de edad adulta sobre Fred Rogers para comprender a fondo su legado.

El director Morgan Neville, ganador del premio Oscar en el 2014 por el documental 20 Feet From Stardom, nos presenta en Won’t You Be My Neighbor? un conmovedor relato biográfico que complacerá tanto a quienes crecieron junto al show de televisión de Rogers, así como a quienes que – como yo – jamás habían escuchando hablar sobre esta importante figura de la cultura norteamericana.

El documental nos muestra la motivación de Fred, un ministro presbiteriano, en convertirse en el animador de un programa televisivo para niños con fines educativos. Al ver cómo los shows infantiles eran conducidos por payasos y sus contenidos no eran sustanciales, Rogers decidió utilizar este medio como un instrumento de evangelización. Sin necesidad de rebajarse a un personaje caricaturesco, éste decidió montar una mini-ciudad en el set de televisión en el cuál, con la ayuda de marionetas, narraba historias que finalizaban con una lección o moraleja.

Won’t You Be My Neighbor? hace hincapié en las ideas radicales de Rogers, quien pese a ser un hombre arraigado en la fe, siempre vio el bien en los demás, sin discriminar a las personas por sus diferentes capacidades físicas o mentales, su color de piel, o sus preferencias sexuales. Durante años, a través de su programa de televisión, éste se encargó de enseñar a los niños la importancia del amor en uno mismo, así como también de reconocer y aceptar las diferencias de los demás, con tal de convivir en armonía dentro de una comunidad. Mr. Rogers creía que temas como la muerte, la depresión y el divorcio debían ser llevados y explicados a los pequeños, ya que consideraba que estos poseían la capacidad emocional de entender las problemáticas que les rodeaban en casa.

Estés o no familiarizado con la carrera artística de Fred Rogers, lo cierto es que el documental conseguirá tocar las fibras más sensibles de tu corazón. Es imposible no rendirse ante sus fuertes ideales y convicciones, así como ante su mensaje de positivismo, respeto y amor. Es una figura pública que, al ponerla dentro del contexto político y social actual de los Estados Unidos, no solamente evoca cierta nostalgia por el pasado, sino que también nos muestra que hace falta más personas con los valores, la misión y la entrega de Rogers para transformar el discurso de odio en uno de amor.

Won’t You Be My Neighbor? es un documental que no pueden perderse. Una de las experiencias cinematográficas más conmovedoras del 2018, y seguramente uno de los front-runners para llevarse el Oscar en la categoría de Mejor Documental el próximo año.

Won’t You Be my Neighbor? se estará proyectando como parte de la programación del Seattle International Film Festival 2018. Para más información, visiten el sitio oficial del festival.

Calificación: ****

Título original: Won’t You Be My Neighbor?

Año: 2018

País: Estados Unidos

Dirige: Morgan Neville

0 comments on “SIFF 2018: Reseña – Won’t You Be My Neighbor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: