featured reseñas

Reseña – The Upside (Amigos por Siempre)

Siguiendo con la tradición de Hollywood por adaptar historias de origen extranjero para el público norteamericano que no gusta de leer subtítulos en la pantalla, The Upside (Amigos por Siempre) es el esperado remake de una de las comedias francesas más populares a nivel internacional. Nos referimos a The Intouchables, un filme sobre la improbable amistad entre dos hombres completamente opuestos – interpretados por François Cluzet y Omar Sy – que tuvo su estreno en cines hace casi 7 años. Neil Burger (The Illusionist, Divergent) es el responsable de dirigir esta versión americana, la cual cuenta con la participación de Bryan Cranston y el comediante Kevin Hart en los roles protagónicos.

The Upside calca la historia original con mucha precisión: Phillip, un millonario cuadripléjico que ha perdido las ganas de vivir vuelve a descubrir el placer de la risa, la importancia del amor y el significado de la amistad a través de la inusual relación que surge con Dell, su cuidador personal, un ex-convicto que busca re-incorporarse a la sociedad. Al mismo tiempo, éste también terminará aprendiendo más de una lección de vida por parte de su patrón.

Gran parte del encanto de The Intouchables recaía no sólo en contar una historia basada en hechos reales a través de un fino balance entre la comedia y el drama, sino también en las increíbles actuaciones de Cluzet y Sy, quienes consiguieron hacer una dupla explosiva y sumamente memorable. El filme escrito y dirigido por Olivier Nakache y Eric Toledano no es ninguna obra maestra, pero sí es un ejemplo perfecto de cómo crear un crowd-pleaser capaz de hacer reír y llorar a la audiencia al mismo tiempo.

Aunque The Upside hace todo lo posible por replicar fielmente las escenas más memorables de la cinta original, el sentido del humor y el sentimentalismo se pierden por completo en el intento. Tanto Bryan Cranston como Kevin Hart hacen un gran esfuerzo por meterse en la piel de sus personajes, pero ambos terminan en sintonías totalmente opuestas. Otro desacierto que causa aún más conmoción es el ver a Nicole Kidman desaprovechar su talento en un papel secundario tan desdibujado y poco demandante, especialmente después de haberla visto el año pasado en cintas como Destroyer y Boy Erased.

Algunos momentos cómicos de la cinta se convierten en situaciones embarazosas e incómodas, sobretodo al tomar en cuenta el tipo de bromas y comentarios que Kevin Hart ha realizado en años recientes. Hay una escena en particular, cuando Dell debe cambiar la sonda urinaria a Phillip, que igual pudiera haber funcionado antes del revuelo suscitado en redes sociales que terminó constándole al comediante su trabajo como conductor de los premios Oscar, pero que ahora resulta desagradable.

Cabe recordar que The Upside fue una de las últimas producciones de Harvey Weinstein que estuvo en el limbo luego de que su compañía se fuera a la bancarrota. La distribuidora STX terminó adquiriendo los derechos de la cinta que inicialmente estaba programada para estrenarse a finales del 2017. El desenlatar la película casi un año y medio más tarde tampoco termina ayudándole mucho en cuestión de su comentario social, uno que sigue una línea muy similar a la controversial Green Book. Aunque la cinta francesa no está exenta en recurrir constantemente a estereotipos y generalizaciones raciales, en esta versión éstos tienen mayor resonancia al considerar no solamente el clima social actual, sino también la historia de la sociedad norteamericana. En lugar de generar carcajadas, algunas de las diferencias entre los personajes principales terminan provocando incomodidad y silencio.

The Upside se suma a la lista de remakes hollywoodenses que pierden todo encanto y emoción en su afán por adaptarse al público de los Estados Unidos. Es una historia fríamente calculada y un tanto problemática que no consigue superar o, ya de perdido, igualar el éxito de la original. El resultado es tan decepcionante que les recomendamos echar un vistazo a The Intouchables, la cuál se siente como todo un clásico del cine al lado de semejante ejercicio tan flojo, aburrido y carente de entusiasmo.

Calificación: * 1/2

Título original: The Upside (Amigos por Siempre)

Año: 2017

País: Estados Unidos

Dirige: Neil Burger

Con: Bryan Cranston, Kevin Hart, Nicole Kidman, Golshifteh Farahani y Julianna Margulies

 

0 comments on “Reseña – The Upside (Amigos por Siempre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: