countdown

Recap de medio año: 10 películas del 2016 que no debes perderte

Processed with MOLDIV

La mitad del año 2016 ha transcurrido y con él hemos tenido la oportunidad de disfrutar de más de un centenar de películas. Como es costumbre, queremos compartirles a nuestros lectores cuáles han sido nuestras 10 películas favoritas de lo que va del año. ¡No se las pierdan! La lista está en estricto orden alfabético, puesto que el ranking final será decidido hasta el término del 2016.

01. El Abrazo de la Serpiente (Embrace of the Serpent)

La primer película colombiana en recibir una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera es una de las más hermosas obras latinoamericanas de los últimos años. El Abrazo de la Serpiente cautiva con su cinematografía en blanco y negro, sus paisajes místicos y la poesía de su narrativa. El director Ciro Guerra nos lleva a través de dos viajes en el fondo del Amazonas que se entrelazan a través de su protagonista Karamakate, un chamán que es el único sobreviviente de su tribu después de la colonización de los grupos indígenas. Un increíble relato que nos enseña a respetar la naturaleza y que le permite dar una voz a comunidades que luchan por sobrevivir ante la modernidad y la destrucción del hombre. (Reseña completa)

¿Dónde verla?

Estados Unidos: A la venta y renta en iTunes

México: iTunes

02. The Fits

El debut cinematográfico de Anna Rose Holmer es digno de reconocimiento. En un año donde la diversidad ha sido uno de los temas que más han sonado dentro de la industria del cine, The Fits no solo viene a probar que existen oportunidades para las mujeres detrás de las cámaras, sino que también hay un sin fin de historias aún por explorar. Este interesante y cautivante coming-of-age sigue a Toni, una adolescente que deja su entrenamiento de boxeo para integrarse a un grupo de baile de jovencitas. De pronto, cada una de las chicas comienza a sufrir de extrañas convulsiones que conmocionan a la comunidad. El miedo invade a Toni, poniéndola en un gran dilema: regresar a su vida de aislamiento o sufrir dicha enfermedad con tal de pertenecer al grupo social. Visualmente hipnótica, The Fits es también una gran revelación para su joven protagonista Royalty Hightower. (Reseña completa)

¿Dónde verla?

Estados Unidos: En cines

México: Aún no hay fecha de estreno comercial

03. Gleason

Olvídense de Me Before You. Si de verdad quieren ver una película sobre el amor incondicional, el sacrificio y la lucha por vivir, no deben perder la oportunidad de disfrutar de Gleason. Este documental se enfoca en la vida de Steven Gleason, ex-jugador de la NFL quien es diagnosticado con ALS (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso y que deja al deportista sin la capacidad de moverse y valerse por si solo. Luego de recibir la terrible noticia de su enfermedad, Gleason descubre que se convertirá en padre, lo que lo lleva a crear un diario para transmitirle sus conocimientos a su primogénito. Una película que llegará directo a tu corazón y tocará las fibras más sensibles. Un entrañable y sincero relato sobre la relación de padres e hijos y el significado de la vida y la muerte. (Reseña completa)

¿Dónde verla?

Estados Unidos. En cines este mes de julio.

México: Aún no hay fecha de estreno comercial

04. Hunt for the Wilderpeople

Después de conquistar a las audiencias el año pasado con la alocada comedia What We Do in the Shadows, el realizador Taika Waititi nos trae su mejor película a la fecha y que seguramente se convertirá en todo un éxito de taquilla en el mundo del cine independiente este verano. Ricky Baker es un rebelde jovencito que recibe una última oportunidad de adaptarse a una familia adoptiva, de lo contrario terminará encerrado en un reformatorio. Las cosas comienzan a complicarse y el chico decide huir antes de ser atrapado por las autoridades. Ricky se adentra en el bosque e inicia una divertida aventura que te mantendrá botado de la risa, para posteriormente conmoverte hasta las lágrimas. Hunt for the Wilderpeople está destinada a convertirse en un clásico de la comedia de cine independiente. (Reseña completa)

¿Dónde verla?

Estados Unidos: En cines

México: Aún no hay fecha de estreno comercial en cines

05. The Lobster (La Langosta)

El director griego Yorgos Lanthimos (Dogtooth) regresa a la pantalla grande con una cinta única y sumamente entretenida. Con la participación protagónica de Colin Farrell y Rachel Weisz, The Lobster (La Langosta) nos lleva a una sociedad distópica donde las personas solteras son enviadas a una especie de institución/hotel en donde tienen un plazo de 45 días para encontrar una pareja. De lo contrario, serán convertidos en el animal de su elección. Con un estilo inigualable y con un sentido del humor negro, la cinta reflexiona sobre las normas sociales con respecto al matrimonio a través de situaciones extremas y absurdas, pero que a final de cuenta funcionan a la perfección. (Reseña completa)

¿Dónde verla?

Estados Unidos: En cines. Estará disponible a la venta/renta en el mes de agosto.

México: A la venta y renta en iTunes

06. The Lure

The Lure fue nuestra película favorita del Festival de Sundance 2016, y tuvimos la oportunidad de verla por segunda ocasión en el Festival de Cine de Seattle el mes pasado. The Lure es el debut cinematográfico de la directora de origen polaco Agnieszka Smoczynska y es una mezcla de cine de fantasía, horror y musical que le da un giro oscuro y muy original al clásico cuento de The Little Mermaid. Dos hermanas sirenas con instintos vampirescos son rescatadas por una familia de músicos y terminan trabajando como cantantes en un bar de mala muerte. Una de las chicas se enamora de uno de los miembros de la banda y buscará la manera de convertirse en humano, pese al enojo y oposición de su hermana. Una experiencia bizarra y única que es imposible describir con palabras. (Reseña completa)

¿Dónde verla?

Aún no hay planes de distribución en los Estados Unidos o México. Lo más seguro es que continuará exhibiéndose en el circuito de festivales de cine este año.

07. Midnight Special (El Elegido)

Conservando la esencia del cine norteamericano independiente, el director Jeff Nichols nos trae su proyecto más ambicioso y comercial, el cual reúne a un gran elenco que incluye a Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst y Adam Driver en los personajes principales. Midnight Special (El Elegido) retrata el viaje incansable de un padre de familia por proteger a su pequeño hijo, quien parece de extraños poderes sobrenaturales. Nichols va armando un impresionante y sutil drama con toques de ciencia ficción que toca temas interesantes como la fe, la religión y el amor incondicional de padres hacia sus hijos. Una aventura llena de suspenso y misticismo que se presta al análisis y a múltiples interpretaciones. Lamentablemente, Warner Bros. lanzó la película al mismo tiempo que Batman v Superman: Dawn of Justice y optó por darle mayor publicidad a esta última, haciendo que Midnight Special pasara desapercibida en cartelera. (Reseña completa)

¿Dónde verla?

Estados Unidos: A la venta y renta en iTunes

México: iTunes

08. The Neon Demon (El Demonio Neón)

El esperado regreso del danés Nicolas Winding Refn (Drive) a la pantalla grande es una explosión de colores neon, gore y un enigmático score que acompañan a la historia ubicada en la ciudad de Los Angeles. Elle Fanning brinda una excelente actuación y da vida a Jesse, la protagonista de la cinta, una chica recién llegada a la ciudad con sueños de convertirse en una super modelo. Su belleza natural de inmediato cautiva a todo mundo, pero su rápido ascenso estará por cobrarle una difícil factura. The Neon Demon (El Demonio Neón) es una película destinada a convertirse un clásico de culto y que seguramente dividirá opiniones. Su director logra transmitir su mensaje sobre la superficialidad y la belleza en el mundo actual, y se vale de elementos que causarán disgusto y shock en la audiencia. (Reseña completa)

¿Dónde verla?

Estados Unidos: En cines. Llegará a la plataforma de Amazon muy pronto.

México: En cines el próximo mes de agosto.

09. Sand Storm

Esta co-producción entre Israel y Francia seguramente llegará lejos en la carrera por el Oscar a Mejor Película Extranjera. Ganadora del Gran Premio del Jurado en la competencia de largometrajes internacionales en el pasado Festival de Sundance, Sand Storm presenta la historia de Layla, una jovencita perteneciente a la tribu de los beduinos quien desafiará a las normas y tradiciones de su comunidad con la finalidad de luchar por su felicidad y su bienestar. Una cinta que explora a fondo el rol de las mujeres en una sociedad donde sus voces son ignoradas, a través del análisis de personajes femeninos con la determinación de cambiar las anticuadas leyes que rigen a su comunidad. (Reseña completa)

¿Dónde verla?

Estados Unidos: Llegará a los cines a finales del 2016, justo a tiempo para la temporada de premios

México: Aún no hay fecha oficial de exhibición, pero probablemente llegue hasta inicios del 2017

10. Sing Street

John Carney, director de Once y Begin Again, regresa con una nueva aventura de corte musical, pero en esta ocasión nos transporta hasta los años ochenta en su natal Irlanda para traernos la conmovedora historia de amor a primer a vista entre Cosmo, un chico obsesionado con la música de la época, y Raphina, una aspirante a modelo. De inmediato, Raphina se convierte en su musa, inspirándolo a componer canciones que ayudan a ambos a salir adelante de las adversidades que se les presentan en la vida. Un divertido y nostálgico romance que te pondrá a bailar y cantar, y que te hará salir del cine con una gran sonrisa. Un must para fanáticos de Duran Duran, A-ha y The Cure. (Reseña completa)

¿Dónde verla?

Estados Unidos: Disponible en video el próximo mes de agosto.

México: Sin fecha de exhibición comercial en cines. Lo más seguro es que saldrá directo a video en los próximos meses.

0 comments on “Recap de medio año: 10 películas del 2016 que no debes perderte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: