cine latinoamericano reseñas

Reseña – El Abrazo de la Serpiente (Embrace of the Serpent)

El Abrazo de la Serpiente (Embrace of the Serpent) es la primer cinta colombiana en obtener una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera y estará compitiendo para llevarse dicho galardón el día de mañana. El tercer largometraje del director Ciro Guerra nos lleva hasta la selva amazónica de Colombia para presentarnos de manera paralela dos historias de exploradores y científicos quienes buscan conseguir una rara planta con valor medicinal, considerada sagrada por los grupos indígenas de la región. Filmada en una exquisita tonalidad de blanco y negro, El Abrazo de la Serpiente es un viaje mágico y poético sobre el respeto a la naturaleza y la lucha de los pueblos indígenas por conservar su cultura y su patrimonio.

A principios del siglo pasado, el explorador de origen alemán Theodor Koch-Grunberg recorrió el Amazonas con la finalidad de recabar información sobre las tribus indígenas que habitaban en ella y conocer más a fondo sobre su cultura, religión y forma de vida. Luego de sufrir una terrible enfermedad que lo deja al borde de la muerte, Theo recurre a la ayuda de un chamán de nombre Karamakate para que éste lo guíe al lugar donde pueda encontrar la yakruna, una planta medicinal que puede curarlo de su mal. Al mismo tiempo, la película narra el encuentro de Karamakate, 40 años más tarde, con Richard Evans, un explorador de origen americano quien también está interesado en encontrar dicha planta.

Basada vagamente en los diarios de ambos exploradores y ambientada en un desolador y místico paisaje en medio de la selva, El Abrazo de la Serpiente retrata primeramente la constante lucha de los grupos indígenas por preservar sus costumbres, cultura y religión ante la llegada de extranjeros, quienes buscan destruir el estrecho balance que estas comunidades mantienen con la naturaleza y apropiarse no solamente de sus tierras, sino también de convertirlos en esclavos y forzándolos de modo violento a la conversión al catolicismo. La figura de Karamakate en la cinta representa el último vestigio de una comunidad indígena destruida por la ambición y el poder del hombre, y la película nos presenta su coraje y determinación por defender sus raíces y su cultura.

La contraposición de ambas historias narradas en la cinta nos sirven para entender que, desafortunadamente, el hombre continúa en su afán por destruir los recursos naturales que le rodean, acabando con flora y fauna, causando el desequilibrio ambiental que se vive hoy en día. El Abrazo de la Serpiente es una poderosa pieza cinematográfica con un potente mensaje sobre el respeto al medio ambiente y a los seres humanos. Es una obra inolvidable, una aventura épica plasmada de bellas escenas que encierran una historia sobre la paz y la lucha por alcanzar los sueños, y que permite darle una voz a las comunidades que jamás han sido escuchadas. No se la pierdan.

El Abrazo de la Serpiente se encuentra actualmente de manera limitada en cines de Estados Unidos y México. La película estará llegando a más ciudades durante el mes de marzo.

Título original: El Abrazo de la Serpiente (En inglés: Embrace of the Serpent)

País: Colombia, Venezuela, Argentina