Reseña – A War (La Otra Guerra)

A War (La Otra Guerra) es la representante de Dinamarca en los premios Oscar del 2016, compitiendo en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera. Dirigida por Tobias Lindholm (A Hijacking), la película nos presenta el conflicto bélico en Afganistán desde una perspectiva distinta, enfocándose no solamente en los horrores de la guerra sino también ahondando en las cicatrices y marcas que dichos enfrentamientos dejan en los soldados y en sus familias. A War es un drama minimalista acompañado de un fuerte dilema moral que llevará a la audiencia a cuestionar el bien y el mal en una situación real donde es difícil distinguir entre héroes y villanos, simplemente se trata de humanos con virtudes y defectos.

Claus es un comandante a cargo de un grupo de soldados de Dinamarca, cuya misión consiste en vigilar y salvaguardar a los habitantes de una pequeña comunidad de los ataques de grupos extremistas. Luego de recibir información de que dichos grupos han amenazado de muerte a la población debido a su estrecho vínculo con los soldados daneses, Claus y su equipo deciden ir en defensa sin imaginar lo que les espera. De regreso a casa, Claus deberá enfrentarse a las consecuencias de las decisiones tomadas durante su misión en Afganistán.

A diferencia de otras cintas del género que se enfocan en presentar fuertes explosiones, violentas batallas y grandes dosis patriotismo, A War opta por mantener un estilo más contenido y minimalista, recurriendo a un ritmo pausado para desenvolver a sus personajes y a las situaciones que les rodean. Más allá de enfocarse únicamente en los horrores de la guerra, la película se divide en tres actos que nos permiten observar el enfrentamiento desde tres ópticas distintas: desde el campo de batalla, desde el hogar y desde los tribunales de justicia. La película es efectiva en cada uno de sus actos, lo que le permite armar una historia convincente y real sobre los conflictos bélicos y las consecuencias en quienes participan en éstos.

El principal motor de la cinta es el dilema moral que plantea y Lindholm decide no tomar partido alguno y se mantiene neutral durante el transcurso de la historia, lo que permite a uno como espectador a ponerse en los zapatos del protagonista y preguntarse ¿qué haría uno en dicha situación de estrés y angustia? La respuesta no es sencilla y es ahí donde encontramos la genialidad de A War, entre el cuestionamiento de lo correcto e incorrecto, de lo moral e inmoral, de lo justo e injusto, del precio de la vida, de la familia y de la libertad. Es una cinta que expone los efectos de la guerra de una manera diferente e incisiva, manteniendo la compostura y evitando emitir un juicio ante una situación sumamente delicada y difícil de comprender.

A War se encuentra en cartelera de manera limitada en los Estados Unidos. Aún no hay fecha de estreno oficial en México.

Título original: Krigen (En inglés: A War / En español: La Otra Guerra)

País: Dinamarca