Reseña – The Witch (La Bruja)

The Witch (La Bruja) es la ópera prima de Robert Eggers, ganador del premio a Mejor Director en el Festival de Sundance del año pasado. De hecho, la película fue una de las más comentadas en dicho festival de cine pero su distribuidora, A24, decidió aplazar su estreno hasta inicios del 2016 con tal de enfocar su atención en Room y en su inminente potencial en la carrera al Oscar. Mucho se dijo sobre The Witch: que si es un nuevo clásico del género de terror, que si está a la par de clásicos como The Shining y Rosemary´s Baby, etcétera. Y aunque la película logra generar una verdadera atmósfera de terror y tensión, apoyada por un buen trabajo sonoro y visual, ésta termina sintiéndose más como un ejercicio de drama psicológico y perturbador que como un festín de sustos y horror.

Situada en Nueva Inglaterra en los años 1600, The Witch nos presenta la historia de una familia de fuerte creencia cristiana que es desterrada de una pequeña comunidad y decide asentarse en medio del bosque. Los problemas de la familia comienzan a agravarse luego de que su hijo más pequeño desaparece bajo el cuidado de su hermana mayor Thomasin. Sin rastro alguno de lo que pudo haber sucedido con el recién nacido, el padre y la madre comienzan a culparse mutuamente por la desaparición del pequeño y por la situación en la que viven. A la par de ello, una serie de sucesos sobrenaturales comienzan a ocurrir a su alrededor, aumentando sus sospechas de que algo maligno habita en el bosque y busca hacerles daño.

Basada en relatos populares de la época sobre hechizos y brujería, The Witch recurre a una efectiva cinematografía y a un escalofriante score para meternos de lleno al mundo que rodea a los personajes, haciéndonos partícipes del aislamiento y sufrimiento por el que éstos atraviesan. Es una cinta que se rehusa a valerse de recursos baratos para generar suspenso y que logra hacerlo a pesar de su ritmo pausado y a su tono contemplativo. Hay varias escenas perturbadoras, sobretodo en la segunda mitad de la cinta, que logran provocar serios escalofríos. A diferencia de cintas recientes de corte independiente como The Babadook y Under the Shadows, donde los hechos sobrenaturales y malignos se ponen en tela de juicio ante la sanidad de sus protagonistas, aquí todo está más que claro: aquí sabemos que el mal existe, que siempre ha existido y que busca aprovecharse de los más débiles.

Uno de los puntos en contra de la cinta es que debido al apego a la época y a los relatos en los cuales se basa la historia, los diálogos son difíciles de entender. Obviamente, esperamos que esto no sea un gran problema para aquellos que disfruten de la película con subtítulos. The Witch es un drama de terror psicológico bien estructurado y muy bien dirigido que cuenta con los elementos necesarios para recrear una atmósfera escalofriante. Detrás de ésta se esconde una historia sobre el rol de la fe y la religión, así como la confianza entre los miembros de la familia. A pesar de sus aciertos, la película no logra llegar al nivel de convertirse en un futuro clásico del género. Para quienes busquen una cinta que los mantenga gritando y saltando de su asiento, desafortunadamente The Witch les dejará mucho a deber. Por cierto, la jovencita Anya Taylor-Joy es la primera gran revelación de este 2016. Increíble actuación.

The Witch (La Bruja) se encuentra en cartelera en los Estados Unidos. La película se estrenará en México el 27 de mayo del 2016.

Título original: The Witch (En español: La Bruja)

País: Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Brasil