Reseña – Trumbo

Trumbo nos lleva directo a la época de oro en Hollywood para presentarnos un pasaje en la historia de la industria fílmica que se recuerda con más bochorno que con gratitud. A inicios de la Guerra Fría en los años cuarenta, un grupo de artistas apoyados por gobierno de los Estados Unidos se embarcó en una misión por desprestigiar a compañeros de la industria señalados de comunistas, bajo la premisa de que éstos trabajaban al servicio de la Unión Soviética con la finalidad de destruir los valores de la sociedad americana por medio de sus películas.

Bryan Cranston interpreta al guionista Dalton Trumbo, uno de los creativos afectados por dicha medida. Trumbo, junto a un grupo de escritores y actores, eran los líderes de un movimiento con tintes comunistas que únicamente buscaba conseguir un trato y pago justo para todos los trabajadores de la industria en vista de las desigualdades e irregulares que imperaban en el Hollywood de esa época. Después de una cruzada iniciada por la actriz y periodista Hedda Hopper junto a John Wayne, este grupo de realizadores formaron parte de una lista negra que los vetó de la industria y que incluso los llevó tras las rejas. Desesperado por conseguir trabajo y proveer sustento para su familia, el guionista decidirá escribir nuevas historias y venderlas en el mercado negro de Hollywood utilizando seudónimos, al mismo tiempo que busca demostrar a la industria que dicho veto impuesto a él y a sus compañeros es simplemente ridículo y descabellado.

A pesar de seguir la fórmula del biopic convencional, Trumbo es una agradable sorpresa que sobresale gracias a una historia interesante sobre lo ocurrido tras bambalinas en el Hollywood de los años cincuenta y una impresionante actuación de Bryan Cranston. Cranston, quien saltó a la fama gracias a su participación en la serie de televisión Breaking Bad, finalmente tiene un personaje en cine al nivel de su talento histriónico y eso nos llena de gusto. Una nominación al Oscar a Mejor Actor bien merecida. Por otro lado, la actuación de la veterana actriz Helen Mirren deja mucho que desear, en gran medida debido a lo exagerado de su personaje, el cual raya en villano de caricatura.

Apoyada de una buena ambientación en la época de oro del cine norteamericano, Trumbo es una cinta que demuestra el temple y la perseverancia de un luchador e idealista que jamás se rindió ante la adversidad y que se mantuvo firme a sus principios, dándole de paso una gran lección a la industria fílmica.

Trumbo se encuentra disponible a la venta y renta en los Estados Unidos vía iTunes y Amazon. Aún no hay fecha oficial para su estreno en México.

Título original: Trumbo

Dirige: Jay Roach